Evaluarán contaminación costera con tecnología nuclear

PANAMA (AFP). Una agencia de la ONU promueve el uso de las tecnologías y elementos nucleares para estudiar la contaminación costera en una docena de países caribeños, causada principalmente por las refinerías de petróleo.

A través de un proyecto de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), la ONU lleva a cabo estudios sobre la evolución de la contaminación costera, en países donde el mar representa a veces casi el 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

Expertos en energía nuclear revisaron en Panamá, hace unos días, la marcha y coordinación de este proyecto instrumentado en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica, Colombia y Venezuela, que está previsto que concluya a finales de 2010.

"Nosotros utilizamos técnicas nucleares para el estudio y la mejora del medio ambiente", dijo a la AFP Joan Albert Sánchez-Cabeza, responsable de Radiometría de los laboratorios marinos de la AIEA en Mónaco.

Sánchez-Cabeza explicó que la AIEA está estudiando la evolución de la contaminación costera producida por metales pesados como el plomo, el cinc y el níquel, así como el daño causado por plaguicidas y pesticidas en las aguas de estos 12 países.

Para ello utilizan elementos radioactivos para "estudiar cuál es la evolución de la contaminación en un lugar, es decir, su pasado y su presente, para ver qué tipos de gestión se han hecho y si han tenido éxito por parte de los gobiernos y las instituciones", dijo Sánchez-Cabeza.

Isótopos radiactivos, como plomo 210, cesio 137 y carbono 14, son empleados para hacer la evaluación de la contaminación en el tiempo.

El ambiente marino es muy importante para la economía caribeña, porque casi el 60% del PIB depende del mar en algunos países, debido al turismo, pesca, acuicultura y transporte, según cifras oficiales.

Las refinerías de petróleo constituyen la parte industrial más significativa de la polución marina en el Caribe, con el 70% de la carga contaminante, según diversos estudios.

"Los sedimentos si no están mezclados son como un libro ya que todo lo que hace el ser humano queda registrado en alguna parte, como los sedimentos de los lagos, los anillos de los árboles, las capas de hielo, entre otros". Para analizar estos sedimentos se necesitan elementos radioactivos, aunque "no hablamos en absoluto de contaminación radioactiva", aclaró Sánchez-Cabeza.

Este científico español dijo que gracias a estos métodos ya se dispone de resultados de niveles de contaminación "en algunas zonas donde antes no había", aunque "no tendremos resultados globales hasta dentro de unos meses".

"Esta técnica es un complemento muy bueno para los gobiernos porque les permite saber en qué han mejorado y en qué tienen que mejorar en términos de contaminación ambiental", dijo a la AFP Misael Díaz, investigador cubano del Centro de Estudios Ambientales en Cienfuegos, Cuba.

Díaz trabaja en el proyecto más avanzado que lleva la AIEA en materia de protección costera en la región, en la Bahía de La Habana.

"Ahora se necesita comparar los datos actuales con la situación histórica del uso que se le ha dado a ese ecosistema en los últimos 100 años para sacar conclusiones", agregó.

"Es verdad que mucha gente cuando escucha información sobre aspectos nucleares inmediatamente reacciona con preocupación", pero eso es por "falta de información popular", dijo a la AFP la directora de este programa de la AIEA, Jane Gerardo-Abaya.

"Estas técnicas son válidas, muy útiles e inofensivas porque nuestro mandato es asegurar el uso pacífico de la energía atómica", agregó.

Recordó que la AIEA usa tecnología nuclear en otros proyectos de protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, protección sanitaria y generación de energía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes