Ex-Import Bank apoyará programa de inversión de Panamá

Panamá ( EFE). El presidente del Ex-Import Bank de Estados Unidos, Fred Hochberg, dijo hoy en Panamá que esa entidad bancaria tiene proyectado establecer un plan de negocios para apoyar el programa de inversión del Gobierno panameño de 10,000 millones de dólares en obras de infraestructura.

Hochberg indicó, asimismo, que tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá por parte del Senado estadounidense, se espera sacar el máximo provecho a la nueva relación que existirá en materia comercial entre ambos países.

" Panamá es el país de mayor crecimiento en Centroamérica y la razón de estar aquí es para que la comunidad comercial sepa que estamos listos para hacer negocios y mejorar nuestra relación", expresó Hochberg a los periodistas después de reunirse con la Cámara Americana de Comercio e Industrias (Amcham).

Destacó que en dicha reunión se conversó sobre la disponibilidad del Ex-Im Bank de financiación en la compra de bienes y servicios estadounidenses en Panamá, enfocados principalmente en el desarrollo de infraestructuras, producción de energía renovable, equipo médico y de transporte, así como en el sector de la construcción, entre otros.

Hochberg se reunió, además, durante su visita de un día a Panamá con la embajadora de Estados Unidos, Phyllis M. Powers, y con ejecutivos de la compañía panameña de aviación Copa, a quien el Ex -Im Bank ha respaldado con préstamos por la suma de 500 millones de dólares para la compra de aviones de fabricación estadounidense.

Panamá está en la posición número 18 en la lista de países donde Ex-Im Bank centra sus inversiones y quinto en América Latina, detrás de México, Colombia, Brasil y Perú.

Hochberg dijo que también ha visto similares intenciones de inversión en Colombia y Corea del Sur, países que también se encuentran en la lista de espera para que sus acuerdos de promoción comercial con Estados Unidos sean aprobados.

El Ex-Import Bank aprobó en 2010 préstamos por el orden de los 24,500 millones de dólares, lo que representó un aumento del 70 % con respecto al año anterior, y para 2011 las cifras de los primeros siete meses ya sobrepasaron los 24.5 mil millones de dólares.

Sobre el particular, Hochberg señaló que las exportaciones están creciendo, lo que estima cumplirá con las expectativas del presidente de EE.UU., Barak Obama, de duplicar este rubro en cinco años.

El Ex-Im Bank, que es una agencia federal independiente de EE.UU. y que respalda la financiación de las exportaciones estadounidenses, funciona como una banca de segundo piso con otros bancos, dando garantías del préstamo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes