"Ex jefe antidrogas boliviano es miembro de grupo narco"

PANAMÁ ( AFP). El ex jefe antidrogas del presidente boliviano, Evo Morales, general René Sanabria Oropeza, detenido en Panamá y entregado a Estados Unidos, es miembro " significativo" de una organización internacional de narcotraficantes, informó el sábado la cancillería panameña.

Sanabria, quien en la actualidad trabajaba como asesor de los servicios de inteligencia de Bolivia, fue detenido junto al también boliviano Marcelo Foronda hace días en Panamá por la policía de ese país en conjunto con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Ambos eran considerados " miembros significativos y asociados de una organización internacional de narcotráfico violenta que tiene acceso a grandes sumas de capital derivadas del tráfico de cientos de kilogramos de cocaína", según una nota de la cancillería panameña.

Según dicha cancillería, información de inteligencia coloca a Sanabria y a Foronda en "posiciones de liderazgo" dentro de la organización a la que presuntamente pertenecen y ante el temor a que pudieran "intentar liberarlo" se decidió su entrega "simple y condicionada" a las autoridades estadounidenses.

Los arrestados, además, eran requeridos para ser juzgados por el Tribunal de del Distrito Sur de La Florida, en Estados Unidos, por cargos de "conspiración" e "importación" de más de cinco kilogramos de cocaína, según la nota.

Por esos cargos, Sanabria tenía una orden de arresto de ese juzgado del 16 de diciembre de 2010, según la cancillería panameña.

El arresto de Sanabria fue anunciado el viernes en La Paz por el ministro del Interior boliviano, Sacha Llorenti, en una rueda de prensa.

"Fuentes diplomáticas (de Panamá) han informado que dos ciudadanos han sido detenidos en Panamá, vinculados en un caso de narcotráfico. Nos referimos al general en retiro de la Policía, René Sanabria Oropeza, quien fungía (trabajaba) en el Centro de Inteligencia del Ministerio" del Interior, dijo Llorenti.

Acotó que el otro detenido es el civil boliviano "Juan Foronda Azero, quien tiene antecedentes de narcotráfico en por lo menos dos casos".

El general retirado Sanabria ocupó entre 2007 y 2008 la jefatura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, el máximo cargo operativo antinarcóticos, y hasta su detención era asesor de inteligencia en el Ministerio de Interior.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes