PANAMÁ Nacionales - 

Ex-ministras coinciden en darle continuidad a la educación para transformar el sistema

Las dos ex-ministras de Educación, Ada Gordón y Doris Rosas de Mata, analizaron este lunes en la edición matutina de Telemetro Reporta, la situación de la educación en Panamá.

A juicio de Gordón, el tema de la educación tiene que enfocarse primero en un sistema de estado, para que Panamá pueda tener una calificación de primer mundo. Además dijo que el humanismo debe prevalecer en la educación, que el educador lo enseñe no como una materia sino con su forma de ser.

"...hay que darle seguimiento a ese muchacho que está en la escuela, hay que enfocarla como una tarea de estado...mi primera propuesta es que se analice bien los elementos, enfocarlos y programarlos según la etapa", manifestó.

Por su parte, Rosas de Mata, expresó que es un tema "complejo, variado y profundo", ya que se requiere la participación de todos los actores involucrados; a la vez destacó la importancia de darle continuidad para que pueda existir una transformación del sistema educativo.

"...se debe buscar la transformación de todo el sistema educativo, es necesario que a nivel constitucional se expida un artículo para que se dije un compromiso educativo permanente de revisión y actualización de todo el sistema permanentemente", señaló.

FUENTE: Marilyn Cejas