Ex ministro de Noriega fustiga a Francia por condenarlo

PANAMA ( AFP). Francia ha " hecho el juego" a Estados Unidos al condenar a siete años de prisión por blanqueo de capitales al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, declaró este miércoles un ex ministro del militar panameño.

La Sala XI del Tribunal Correccional de París condenó este miércoles a Noriega, de 76 años, a siete años de cárcel por el lavado en bancos franceses de 2,3 millones de euros (15 millones de francos) entre 1988 y 1989 procedentes del cártel de Medellín.

" Los franceses le han hecho el juego a los norteamericanos y han optado por mantenerlo preso siete años pensando que quizás por lo avanzado de la edad ya no salga de la cárcel", dijo a la AFP Mario Rognoni, ex ministro del régimen de Noriega.

" Los norteamericanos tienen pavor de que Noriega hable", añadió Rognoni, para quien " no tiene ninguna lógica que teniendo condenas de 20 años en Panamá por homicidio y casos muchos mas graves pendientes, los Estados Unidos hayan preferido enviarlo a Francia a un juicio absurdo por un delito mucho menor como el lavado de tres millones de dólares", añadió.

"S abemos que los franceses lo limitan como lo hacían los estadounidenses y sabemos que el no va a poder hablar mientras esté en una cárcel francesa", situación distinta a la que hubiera tenido en Panamá, donde el general hubiera tenido " todo tipo de libertades" para hablar, dijo Rognoni.

Noriega, hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, tiene pendiente de cumplimiento en Panamá tres penas de 20 años cada una por desaparición de opositores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes