Exabogado de Odebrecht implica al presidente Varela en trama de corrupción

Rodrigo Tacla Durán, antiguo abogado de la constructora brasileña Odebrecht, dio detalles al diario español El País sobre la trama de corrupción internacional que salpica a Panamá y a varias figuras políticas, incluso al mandatario panameño Juan Carlos Varela.

En una entrevista exclusiva ofrecida a ese medio, Tacla aseguró que una persona allegada al actual presidente panameño llegó a recibir comisiones ilegales a través de un esquema bancario mediante el cual se blanqueaban los fondos y que Varela se comprometió con André Rabello, encargado de Odebrecht en Panamá, a no responder a solicitudes judiciales de Brasil sobre el caso.

La persona en mención es Michelle Lasso, hija de Jaime Lasso quien dirige la Fundación Don James, la cual aportó fondos a la campaña presidencial de Varela.

Tacla Durán detalló que los primeros acercamientos de Odebrecht los realizaba durante las campañas políticas, y posteriormente sugería las obras en las que quería participar. Asegura que Odebrecht no solo aportó a la campaña del candidato de Cambio Democrático José Domingo Arias, también a la de Varela.

"La constructora también abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela, el pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong", dijo el abogado.

Parte del modus operandi de la empresa incluía el pago de fiestas y prostitutas como una forma de "agradecimiento", principalmente a Panamá y República Dominicana, eventos de los que guardaba fotos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida