Excolaboradora de estética denuncia reutilización de agujas en tratamientos de pacientes

Ángela Guerrero, una excolaboradora de una clínica estética ubicada en Vía Porras denunció una serie de irregularidades que ocurren en el establecimiento comercial donde además se realizan tratamientos invasivos sin contar con personal capacitado, ni con los permisos necesarios.

Guerrero, quien es extranjera, manifestó ser profesional de la salud pero dijo no ejercer en Panamá debido a que las leyes se lo impiden. Contó en entrevista a Telemetro Reporta que en la estética en la que trabajó, obligan al personal a reutilizar insumos como agujas en distintos pacientes luego de ser sometidas a un supuesto método de esterilización, que a su juicio no es profesional y pone en riesgo la vida de las personas.

Denunció que hace algunos días fue despedida de la estética debido a que presentó una carta donde explicaba que como profesional de la salud se oponía a reutilizar las agujas, por lo cual las botaba, sin embargo un día encontró a uno de los dueños sacando una de la basura "la medio lavó y según ellos la esterilizaron para que se volviera a utilizar en los pacientes".

Señaló que en el lugar se realizan procedimientos por parte de personal que no está capacitado, lo que ha dejado como resultado pacientes quemados producto de la depilación con luz pulsada intensa, otros con quemaduras de segundo grado, así como quemados con peeling facial.

Ante esta denuncia el Ministerio de Salud realizó un operativo sorpresa en la clínica donde se encontraron médicos con carnés falsos, carnés de dudosa procedencia, personas ejerciendo sin contar con idoneidad, además se determinó que no contaban con constancia sanitaria para su funcionamiento, lo que significa que nunca fueron inspeccionados por el sector salud, según detalló Aurelio Rangel, director de la región Metropolitana de Salud.

" Esto nos lleva a concluir que son personas que comenzaron a sacar aviso de operación, pero nunca se presentaron a nuestras instalaciones para solicitar constancia de inspección, por lo cual de muchos no tenemos registros", señaló Rangel.

Explicó que la reutilización de las agujas es totalmente inapropiado e inadecuado, puesto que pone en riesgo la salud de las personas, indicando que una persona puede resultar infectada al reciclar las agujas utilizadas en procesos infecciosos.

Tras el operativo realizado se ordenó el cese temporal de la clínica estética, y el caso será elevado con toda la información necesaria a la Dirección General de Salud para el análisis y determinar si se va a dar o no el cese definitivo.

Rangel indicó que al momento de la inspección, el personal de la clínica intentó escapar del lugar, pero fueron atrapados por el personal de la Dirección de Investigación Judicial, entre los retenidos habían dos extranjeros realizando tratamientos invasivos sin contar con idoneidad, por lo que aún se mantienen detenidos y bajo investigación por parten de la Sección de Atención Primaria de la Subregional de Bella Vista y San Francisco del Ministerio Público, por el ejercicio ilegal de la profesión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida