Exigen a magistrado De León aclarar conversación con Porcell

Una ola de reacciones generó los detalles que reveló la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell sobre una conversación que sostuvo con el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León sobre el caso que se sigue al expresidente, Ricardo Martinelli.

La Procuradora dijo que De León le aseguró que el caso Martinelli lo van a tumbar en la Corte y que el mismo pasaría al Ministerio Público, además indicó que había sido grabado.

Varios abogados y querellantes en el caso pinchazos opinaron al respecto y aseguran que con esta revelación se pone en evidencia que el sistema de justicia está en crisis.

Carlos Herrera Morán, abogado querellante en el caso, dijo que tenían conocimiento de la reunión entre el magistrado y la Procuradora, por lo que De León deberá explicar lo que está sucediendo y quién lo está sobornando.

Los mismo opinó el abogado Francisco Carreira, y agregó que esta revelación deja en evidencia que el delito por el cual se está juzgando al expresidente Martinelli aún se sigue cometiendo por las autoridades actuales.

Además, Carreria indicó que también es grave el hecho de que decisiones sbre casos de la Corte Suprema sean conocidos antes de que se emita una decisión sobre los mismos, “esto demuestra gran crisis en la institución, crea una fisura institucional por el hecho de que no es normal que estas cosas trasciendan a la opinión pública”.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela indicó que las declaraciones de Porcell crean una situación más agitada que coloca a la justicia panameña en desventaja. Fraguela adelantó quer analizarán las declaraciones, y en todo caso designar una comisión con el fin de sostener una reunión con De León.

Por su parte, los diputados José Antonio Domínguez y Elías Castillo aseguraron que de ser ciertas estas revelaciones, deberá la Comisión de Credenciales conocer de la denuncia y llevar a juicio a los magistrados que resulten responsables.

“Quiero pensar que es mero bochinche y que los procesos continuarán el debido camino y que lo que se ha estado haciendo continue su camino, de lo contrario nos tocará llamar a juicio a quienes participen en actos de corrupción” advirtió Domínguez.

Recientemente, De León negó la existencia de una grabación para presionar una decisión en el caso del expresidente Martinelli y aseguró que no tiene ningún tipo de presión.

Pero, hay quienes también cuestionan a la Procuradora por no haber dado a conocer e interpuesto una denuncia una vez tuvo conocimiento de la grabación. La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter "venga a la Asamblea y ponga su denuncia. Optar por mediatizar un tema tan delicado es un error".

Mientras que el dirigente y aspirante a la Presidencia por el PRD, Laurentino Cortizo que la corrupción continúa con una "descarada impunidad" y cuestinó "por qué guardó silencio 14 días".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida