Existe una empresa interesada en comprar azúcar cubana para etanol

Panamá, (EFE). El Gobierno de Panamá analiza vender las 10.000 toneladas de azúcar que transportaba la embarcación norcoreana " Chong Chon Gang", junto con un cargamento militar cubano no declarado, para la producción de etanol.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Óscar Osorio, dijo este miércoles en la edición matutina de Telemetro Reporta que hay una empresa interesada en comprar el azúcar cubana decomisada para la producción de etanol, compuesto químico que será utilizado en las gasolinas de 91 y 95 octanos a partir de septiembre próximo.

Osorio explicó que, a pesar de que aún se está analizando el azúcar, se conoce que no es apta para el consumo humano.

El ministro panameño señaló a la empresa Alcoholes del Istmo como la que está interesada en comprar las 10.000 toneladas de azúcar, que actualmente están siendo almacenadas en una bodega del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), dependencia del MIDA, en la ciudad de Penonomé, a 150 kilómetros al suroeste de esta capital.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, indicó que aún no se ha tomado una decisión sobre el destino del azúcar incautado, que en estos momentos está siendo analizada por técnicos de la Universidad de Panamá (UP).

Recordó que el próximo lunes llegarán a Panamá expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, que van a "estudiar y revisar" toda la carga encontrada en el barco, así como la situación de los 35 marinos norcoreanos detenidos.

Las autoridades panameñas detuvieron en julio al barco "Chong Chon Gang", justo cuando se disponía a navegar por el Canal de Panamá hacia el Océano Pacífico, bajo la sospecha inicial de que transportaba droga en su interior.

Inmediatamente a la detención del barco, las autoridades del Gobierno cubano asumieron la propiedad del cargamento de azúcar y el armamento.

Cuba dijo que se trataba de "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de los años 50.

Según el Gobierno cubano, el equipo militar tenía como destino Corea del Norte para ser reparado y ser enviado de nuevo a la isla.

Las autoridades panameñas han encontrado durante la labor de inspección, además del cargamento de azúcar, explosivos, municiones para lanzagranadas RPG y cinco vehículos de color azul, tres de los cuales describieron como centros de comando para el lanzamiento de misiles, entre otros materiales bélicos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida