Exmagistrada: 2da vuelta electoral no es un tema de orden legal

El pasado fin de semana, los diputados de Cambio Democrático forzaron la aprobación del artículo 58 del paquete de reformas electorales, que establece la segunda vuelta electoral en Panamá, violando el procedimiento.

Desde un principio, los expertos han concluido que este tema que afecta la elección del presidente debe ser discutido como un punto constitucional y no legal. Para reafirmar este punto, la exmagistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño, notable de la Comisión Especial de Consulta de las Reformas a la Constitución Política de Panamá, dijo que la mayoría de los miembros de la comisión concuerdan en que la segunda vuelta electoral "no es un tema de orden legal".

Igualmente, hizo un llamado a los diputados para que atiendan el clamor de la ciudadanía y permitan que el tema sea tratado como corresponde en la Comisión de Reforma Constitucional.

Arosemena de Troitiño añadió que dentro de la comisión se ha evaluado el tema de la segunda vuelta y se han hecho algunas propuestas para que sea introducida en el proceso electoral del 2014 y otra para sea implementado en el 2019, la cual ha recibido un mayor apoyo. Dijo que hasta el momento se han escrito más de 20 artículos sobre las bondades, dificultades y desventajas de este sistema electoral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes