Perdomo desmiente captura vía Interpol, dice que retorno a Panamá fue voluntario

El exministro guatemalteco Francisco Perdomo negó este sábado haber sido capturado en México y extraditado a Panamá, tal y como más temprano había afirmado el portavoz de la Policía de Guatemala Pablo Castillo.

Perdomo, quien dirigió la cartera del Interior durante la administración del exmandatario Jorge Elías Serrano y es requerido en su país por varios delitos contra la administración pública, aseguró que su retorno a Panamá fue voluntario.

Mediante un FB Live emitido a través de la cuenta oficial del expresidente Serrano, Perdomo dijo que al llegar a México DF fue abordado por los oficiales de migración, quienes lo cuestionaron sobre los cargos en su contra y que tras explicarles que se mantenía como asilado político en Panamá desde 1993, éstos “me solicitan que regrese a Panamá, lo cual hago optativamente o en una forma voluntaria”.

Más temprano, Castillo había manifestado a medios internacionales que Interpol Francia había confirmado a Guatemala “el cumplimiento de la orden de captura roja”, y que su país estaba realizando gestiones para verificar si Interpol Panamá podía enviarlo a suelo guatemalteco.

Asegura que no hubo tal captura. “Lo revelado el día de hoy por el director de la Policía de Guatemala y su vocero, en el sentido de que fuie capturado en una coordinación expedita y magistradl entre Interpol, es totalmente falso”, manifestó.

Perdomo Sandoval y el expresidente Jorge Elías Serrano, también asilo en Panamá desde 1993, son requeridos por la Justicia guatemalteca por los delitos de violación de la Constitución, rebelión, desacato, usurpación de funciones, abuso de autoridad, peculado (malversación) y abandono de cargo, entre otros.

El exministro, de 60 años, fue el único miembro de gabinete que firmó el acuerdo de las "normas temporales", con las que Serrano Elías pretendía gobernar el país tras el autogolpe de Estado del 25 de mayo de 1993, conocido popularmente como el "Serranazo".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida