Expectativa por encuentro Varela-Trump, ciudadanos se pronuncian

Doce personalidades de diferentes sectores de la sociedad se pronunciaron sobre la reunión que sostendrá el mandatario panameño Juan Carlos Varela con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la Casa Blanca el próximo 19 de junio.

Mediante un comunicado conjunto plantearon sus preocupaciones ante situaciones que afectan al país, así como sugerencias con respecto a los puntos que se abordarán, según la agenda oficial: crisis en Venezuela, lucha contra el narcotráfico y seguridad.

A consideración de los firmantes, la posición de Panamá debe ser exigir el fin de la violencia y la represión en Venezuela, así como el llamamiento a elecciones libres.

Con respecto al narcotráfico, cuya violencia asociada a esta actividad ha aumentado en el país al servir como ruta de transporte, piden un plan de acción con enfoque preventivo y represivo, así como una cooperación en materia de seguridad sostenida con un papel más preponderante por parte de EEUU.

En la misiva dejan claro su rechazo de cualquier intención de establecer presencia militar estadounidense en Panamá. " Una mayor cooperación e intercambio de información de inteligencia entre países que luchan contra el terrorismo es indispensable, y aunque compartimos la preocupación... bajo ninguna circunstancia implica el establecimiento en nuestro territorio de fuerzas militares de Estados Unidos ni de ningún otro país".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida