Panamá Nacionales - 

Experto: eventual deterioro en China afectaría a América Latina

Panamá, ( EFE ). América Latina puede poner en peligro su prosperidad de los últimos años si no toma en cuenta un eventual deterioro en la economía china, que puede afectar sus exportaciones masivas de materias primas al país asiático, afirmó un experto en un foro parlamentario que analiza el tema en Panamá.

El economista y excandidato presidencial costarricense Ottón Solís, que abordó este tema en la IX Asamblea General del Consejo de Administración del Parlamento de las Américas (ParlAmericas), dijo a Efe que Latinoamérica debe pensar en esto y no basar su desarrollo sólo en la exportación de bienes primarios y no industriales.

Los efectos de la crisis económica y del cambio climático en América son algunos de los temas que se debaten en la Asamblea del ParlAmericas, que concluye este sábado.

" Las noticias no son tan buenas porque ante el menor deterioro de la economía de China los términos del intercambio se van a desgastar como es típico de países concentrados en exportaciones agrícolas ", indicó Solís.

Esto, según el experto, "podría revelar la fragilidad de lo que se ha llamado la prosperidad (latinoamericana) de los últimos años".

En ese sentido, afirmó que "es China el factor que debilita la participación del sector industrial en las exportaciones".

"La economía de América Latina está volviendo a ser una economía que participa en el mercado mundial tal y como se ha querido por muchos sectores, que exportemos productos primarios y que importemos productos industriales", reflexionó.

Solís citó cifras de la evolución del valor de las exportaciones de bienes primarios a China, que entre 2001 y 2011 pasó de menos de 5.000 millones de dólares a 87.000 millones de dólares, con un incremento en este periodo de 1.640 % y un crecimiento anual del 33 %.

Si se mantuvieran esas tasas de crecimiento de las exportaciones anuales de Latinoamérica al mercado chino, frente a las de 13,1 % a la Unión Europea (UE) y de 14,7 % a Estados Unidos, "China, en cuatro años sería más grande que EE.UU. como mercado y en menos de dos años igual o más grande que Europa como mercado de América Latina", destacó Solís.

Por esta razón es que el experto recomienda a las economías de América Latina revisar las políticas de industrialización.

"Es cierto que no se trataría de volver a las políticas proteccionistas de la década de los 50, 60 y 70, pero sí tienen que buscarse medidas para fomentar la productividad industrial", recalcó.

Añadió, por otro lado, que los países centroamericanos están en diferente situación a la del resto de latinoamericanos, que les ha ido bien con las exportaciones de materias primas a China.

En América Central, desde Costa Rica hacia el norte, no tienen materias primas ni recursos naturales para exportar a la economía china, mientras Panamá tiene el Canal interoceánico que es "garantía del tránsito del comercio", afirmó.

FUENTE: Agencia EFE