Experto de la ONU reconoce esfuerzos de Panamá en lucha contra evasión fiscal

Juan Pablo Bohoslavsky, representante de la oficina del alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció el compromiso de Panamá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra la evasión fiscal.

En su visita, el experto sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados, para el goce de los derechos humanos, sostuvo un primer encuentro con la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo.

La jefa de la diplomacia panameña manifestó que es muy oportuno visibilizar el rol de los derechos humanos en este debate global, particularmente ante los esfuerzos internacionales para lograr mayor transparencia y cooperación fiscal.

Bohoslavsky, quien estará en el país hasta el 10 de mayo, analizará las políticas y esfuerzos adoptados a nivel nacional e internacional, con el fin de controlar las corrientes financieras ilícitas, el abuso impositivo y su impacto en el disfrute de los derechos humanos, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Además, analizará el impacto del crecimiento económico basado en el sector financiero y la inversión sobre los derechos económicos, sociales y culturales, así como de los proyectos de inversión financiados por instituciones internacionales o acreedores extranjeros sobre los derechos humanos.

Los resultados y recomendaciones serán presentados en un informe al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018, y Panamá tendrá la oportunidad de formular observaciones sobre el proyecto de reporte antes de su presentación final al Consejo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida