Panamá Nacionales - 

Experto mexicano apuesta por "pleno empleo" en Panamá

Panamá (EFE). Un experto mexicano en reclutamiento de personal afirmó hoy que Panamá alcanzará "el pleno empleo" en cinco años si refuerza su política de atracción de inversiones.

El director comercial para México y Centroamérica de la trasnacional estadounidense Manpower, Héctor Marquez Pitol, declaró a Efe que, de acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno panameño, que fija en 4,7% el desempleo abierto a agosto de 2010, "lo ideal sería (un índice) todavía menor". "La tasa de desempleo cuando está a niveles de 10 % es horrible, cuando está a 5 % todavía hay mucha gente buscando trabajo, entonces, ¿cuándo es una cantidad que ya no se nota?, es cuando llegas a una tasa del 1 o del 2 %, allí ya es prácticamente considerado pleno empleo", detalló el ejecutivo.

"Si se mantuviera las inversiones, porque va muy ligado a la inversión y a la política positiva del país de atracción de capitales y de apertura, si se mantuviera esa tendencia yo creo que el cambio lo podríamos ver en cinco años, esa sería mi apuesta", acotó.

Marquez presentó hoy la encuesta de su firma sobre expectativas de empleo en Panamá para el tercer trimestre de 2011, que arroja una perspectiva de crecimiento neto de la demanda del 19 %.

Añadió que "lo bonito de Panamá es que no ha dejado de generar empleo, ha pasado 2009 (año de la crisis global) en positivo. Lo que nosotros sobretodo vemos es que sea un empleo de calidad, formal, con todas las de la ley, que pague sus impuestos, y lo que se le va a pagar a esa persona esté arriba o igual que el promedio".

Según los cálculos de Manpower, el salario promedio en Panamá es de 635 dólares mensuales.

Marquez precisó que "la tendencia de Panamá es excelente y ojalá los nuevos gobiernos permitan esa facilidad de inversión y de apertura". Respecto a la encuesta de expectativas de empleo, en su presentación detalló que fue contestada por 620 empresarios de todo el país con un 99 % de confiabilidad.

Destacó que el 24 % proyecta aumentar su oferta de empleo, 69 % que conservará a los trabajadores que tiene y el 5% que disminuirá su plantilla, mientras el 2% restante no sabe.

La tendencia neta de 19% es el resultado de restar el porcentaje de los que recortarán su plantilla del de los que prevén aumentarla.

Comparado con el trimestre anterior, la tendencia neta se reduce 3%, pero comparado con el mismo periodo del año anterior, es 3 puntos porcentuales superior.

Marquez resaltó que el 69 % que prevé no hacer ningún cambio muestra una fuerte estabilidad laboral del país y que "no se trata de una burbuja porque las inversiones que se están haciendo son permanentes".

Detalló que las cifras oficiales panameñas de 2004 a 2009 muestran que en ese periodo se crearon 232,000 nuevos empleos, gracias a las inversiones en infraestructura, turismo, servicios marítimos y la expansión del Canal de Panamá.