Expertos alertan sobre relación entre pandillas y drogas

PANAMÁ (AFP). Las pandillas o maras tienen vínculos cada vez más estrechos con los cárteles y actividades relacionadas con el tráfico internacional de drogas, advirtieron este miércoles en Panamá expertos de la lucha contra el narcotráfico.

La relación entre los cárteles de la droga y las pandillas locales "es un fenómeno que poco a poco va afectando a todos los países de la región", dijo a la AFP Rodolfo Delgado, jefe fiscal de la Unidad Especializada de delitos de crimen organizado de El Salvador.

Según los expertos que participaron en el III Congreso internacional sobre prevención y represión de los delitos de blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico y delitos conexos, que concluyó ayer miércoles en Panamá, las pandillas utilizan su influencia para controlar los mercados locales de la droga y son utilizadas para realizar el llamado "trabajo sucio".

Esto se debe, a juicio de Delgado, a que las pandillas tienen "toda una organización interna con su propia identidad" que ejercen para "controlar geográficamente el narcotráfico en determinadas zonas para ir controlando el negocio", lo que les hace vulnerables a terminar reclutados por los grandes cárteles regionales de la droga.

Para el funcionario salvadoreño, las maras son una amenaza para la democracia y la seguridad regional porque los pandilleros son gente "con la experiencia delictiva necesaria para estar al servicio de otras estructuras criminales más estables en el tiempo y con mayor poder económico".Según este especialista, sólo las maras "Salvatrucha" y "Pandilla 18" cuentan con unos 32,000 pandilleros en El Salvador, 39,000 en Honduras y 20,000 en Guatemala.

En este congreso, diversos especialistas llamaron la atención sobre la necesidad de cooperar internacionalmente para luchar contra este flagelo.

"La delincuencia organizada constituye una amenaza que desafía la seguridad y la estabilidad de todos los estados" por la "versatilidad" y facilidad que tienen estas organizaciones delictivas de mutar a sus miembros y sus actividades, dijo Cecilia López, responsable de Información contra el narcotráfico y delitos vinculados del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de México.

La delincuencia organizada "exige la cooperación y la coordinación interestatal de todos los estados y demanda el fortalecimiento de espacios supranacionales", sostuvo.

Según la funcionaria, durante las últimas dos décadas las capacidades de los estados han menguado y la globalización ha colocado a los países en posiciones y comportamientos "defensivos".

"No ha habido estado que no se haya visto desafiado en todos estos años por este flagelo, sean estados desarrollados o en franco desarrollo", concluyó.

Para el fiscal especializado en el crimen organizado José Ayú, el "enemigo normal de las pandillas es el Estado", porque es el único que puede garantizar la paz y enfrentarse a ellos para hacerles daño y destruir sus actividades.

Para hacerse una idea de la magnitud del problema relacionado al narcotráfico, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta la fecha, más de 49,000 personas fueron detenidas en México por su relación con actividades relacionadas con el narcotráfico y 10,087 perdieron la vida, de ellas, 1,057 policías y militares.

En ese mismo periodo se han decomisado más de 4 millones de kilos de marihuana y 77,4 toneladas de cocaína, más de 15,000 vehículos terrestres, 261 embarcaciones, 344 aeronaves, 367 millones de dólares y cerca de un millón de pesos mexicanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes