Expertos del mundo analizan en Panamá el cambio climático

PANAMÁ (AFP). Cerca de un centenar de expertos en cambio climático de todo el mundo analizan desde este lunes en Panamá el contenido de un nuevo informe para la reducción de riesgos ante los desastres y adaptación al cambio climático, informaron los organizadores.

Los expertos, entre los que hay economistas, sociólogos, analistas de riesgo en desastres, hidrólogos y científicos climáticos, entre otros, pertenecen al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y buscarán desarrollar un nuevo informe a publicar en 2011 a nivel mundial.

"El documento informará a los gobiernos acerca de lo que funciona más para reducir el riesgo de desastres y gestionar los fenómenos extremos, al igual que la forma de reducir las pérdidas de vidas y de bienes en el futuro", dijo Margareta Wahlström.

Esta experta es representante especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, según un comunicado de Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales(STRI), con sede en Panamá.

El uso generalizado de semillas resistentes a las sequías; la recolección de agua de lluvia; la planificación cuidadosa del uso de los suelos; la aplicación de códigos de construcciones seguras; la sensibilización pública y la preparación de la población para que responda ante las alertas tempranas, son algunas de las recomendaciones de los expertos para disminuir el número de afectados ante los desastres naturales.

Los especialistas, que se reunirán hasta el jueves, aseguran que en el futuro habrá un mundo más cálido donde haya fenómenos más extremos, tales como sequías, inundaciones, tormentas y ondas de calor.

Según datos de la Federación de la Cruz Roja, en los últimos diez años se han producido al menos 1,354 desastres naturales en el continente americano, que dejaron al menos 64,000 muertos, además de miles de millones en pérdidas económicas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes