Panamá Nacionales - 

Expertos de 9 países analizarán trabajo infantil en Centroamérica

Panamá, ( EFE ). Expertos de nueve países participarán en el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el 2 de octubre en la capital panameña para estudiar la incidencia de este problema en Centroamérica, informaron hoy los organizadores.

La reunión, organizada por la Fundación Telefónica, busca compartir las experiencias y aprendizajes de la región centroamericana, principalmente en lo referente a la prevención y erradicación del trabajo infantil, explicó en rueda de prensa la subdirectora de asuntos externos de Telefónica Panamá, Vicky Riaño.

" La intención es la de debatir sobre temas tan importantes como el trabajo infantil peligroso, que se registra en la agricultura y en las canteras, por ejemplo, y sobre el fortalecimiento de las políticas públicas que hay en nuestros países ", señaló Riaño.

A la cita están invitados expertos de entidades oficiales y de grupos no gubernamentales de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice, la República Dominicana y Panamá, así como de los gobiernos de México y Brasil.

Riaño precisó que las ponencias y propuestas que se presenten serán analizadas y evaluadas de cara a la Conferencia Global sobre Trabajo Infantil que se desarrollará en Brasil el próximo año.

Añadió que la Fundación Telefónica, que tiene presencia en 14 países de América Latina, desarrolló un plan con miras a la reunión de Brasil, buscando con ello reforzar el trabajo que realizan los gobiernos en conjunto con la empresa privada y la sociedad civil.

En esa línea, mencionó que la primera fase se cumplió en junio pasado en Ecuador, donde se abordó el problema del trabajo infantil en la región andina, y la segunda etapa será en Panamá con la presencia de representantes de Centroamérica y República Dominicana.

En la tercera, prevista para marzo próximo, se debatirá la situación en México, antes de que en junio tenga lugar la reunión de Brasil, donde se hablará sobre la problemática en los países que conforman el Mercosur y Chile.

Según estadísticas proporcionadas por la Fundación, hay 215 millones de niños y adolescentes en el mundo realizando diversas actividades laborales, 14 millones de los cuales están en América Latina, efectuando la gran mayoría trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica.

El número de niños y niñas que ha atendido el programa Proniño de la Fundación Telefónica ha crecido de 10.000 en 2004 a más de 279.000 en 2011.

Esta institución está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

FUENTE: Agencia EFE