Expertos contribuyen a la Iniciativa Global de Plantas

Panamá ( EFE). Alrededor de 140 botánicos de 36 países participan desde hoy en Panamá de la cuarta reunión anual de la Iniciativa Global de Plantas, destinada a crear una base de datos de información e imágenes sobre las plantas de todo el mundo.

La coordinadora de este programa para América Latina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Gloria Jované, dijo a Efe que al menos 100 instituciones internacionales participan en el proyecto objeto de este encuentro, que se llevará a cabo en Panamá hasta el próximo viernes.

" La digitalización de los diferentes tipos de plantas va a permitirle a científicos, académicos y estudiantes no solo buscar los diversos especímenes, sino también identificarlos en el internet, sin tener que viajar hacia los diferentes herbarios como ocurría anteriormente", indicó Jované en el marco de la inauguración de la reunión.

Precisó que hasta la fecha se han digitalizado 1,4 millones de tipos de plantas, con sus datos botánicos, y de ellas hay 151.000 imágenes, pero se espera que al finalizar el proyecto, en 2014, se hayan podido incorporar al sistema al menos tres millones de tipos de plantas.

La base de datos del proyecto, en el que participan 175 instituciones a nivel mundial, está en la página de internet de Jstor Plant Science, una revista académica digital vinculada a la Fundación Andrew W. Mellon, uno de los patrocinadores de la Iniciativa Global de Plantas.

Por su parte, el director del Instituto Smithsonian, Eldredge Birmingham, resaltó en el acto inaugural del encuentro la importancia del proyecto, que ayuda " tanto a expertos como a estudiantes en su labor de investigación".

Destacó que la reunión se lleva a cabo en el año en que se conmemora el centenario de la primera expedición científica del Smithsonian a Panamá, con el objeto de estudiar los cambios ocasionados por la construcción del Canal en su flora y fauna.

Estas exploraciones dieron lugar a una serie de descubrimientos y a la creación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), ampliamente reconocido internacionalmente como un destacado instituto de investigaciones científicas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes