Expertos debatirán en Panamá sobre violencia alimentada por armas en la región

Expertos internacionales, miembros de la sociedad civil, oficiales y parlamentarios de América Latina y el Caribe debatirán esta semana en Panamá sobre la problemática de la violencia armada que se origina en la disponibilidad de armas pequeñas y ligeras, indicó una fuente oficial.

El asunto se analizará en un seminario del 12 al 13 de mayo próximos en la capital, organizado por el Foro Latinoamericano de Armas Pequeñas y Ligeras y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), informó en un comunicado el foro político regional.

El seminario pretende contribuir al logro de sociedades más pacíficas y desarrolladas "a través la acción parlamentaria contra la violencia armada para una mayor seguridad humana".

A nivel global, la violencia armada resultó en más de medio millón de muertes por año en el período 2010-2015, y se estima que casi la mitad ha sido causada por armas de fuego, apuntó el organismo.

Se calcula que 875 millones de Armas Pequeñas y Ligeras (APAL) circulan a nivel mundial, 75 % de las cuales están en manos de civiles, según informes del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras.

De acuerdo con estos mismos datos, ocho ciudades en América Latina y el Caribe están en las 10 con más asesinatos en el mundo, donde la violencia está ligada al tráfico de drogas, el crimen organizado, la violencia de pandillas, "alimentada por la amplia disponibilidad de APAL".

Este y otros temas serán debatidos en el seminario, que incluye como países objetivo de análisis a Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Nicaragua.

El Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras denomina a al seminario "Conectando los puntos: Apoyar la implementación de la Agenda 2030, el TCA (Tratado sobre el Comercio de Armas) y el UNPoA (Programa de Acción sobre las Armas Pequeñas y Ligeras".

La actividad tendrá lugar en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en ciudad de Panamá.

El evento tiene el apoyo financiero del Servicio Fiduciario de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos de las Naciones Unidas (UNSCAR).

El Foro Parlamentario es la única plataforma internacional para parlamentarios de distintas líneas y partidos políticos, con el propósito de reducir y prevenir la violencia armada, centrándose específicamente en las APAL.

El Parlatino, por su parte, integrado por 23 países, tiene 52 años de existencia promoviendo la integración regional. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida