Expertos aseguran impacto negativo en la economía panameña por conflictos del Canal

El economista Aníbal Culiolis se refirió este lunes al impacto económico que puede representar la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá, asegurando que será negativo.

Según Culiolis, son miles de balboas provenientes del aporte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a las finanzas públicas, por lo que el impacto se hará en el ingreso directo o indirecto, por lo que puede influir en los proyectos que a futuro se quieran hacer en el país.

Por su parte, el catedrático economista, Juan Jované, manifestó que el problema entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la ACP debe ser resuelto en favor de la sociedad panameña y que debemos apoyar las decisión del administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, de que la solución esté dentro del contrato.

"Yo creo que todo mundo está haciendo planes futuros en el próximo gobierno con el dinero, pero primero tenemos que producirlo para ver cómo lo vamos a gastar", finalizó Jované.

El conflicto que mantiene actualmente GUPC y la ACP radica en sobrecostos por más de 1.600 millones de dólares, por parte del consorcio, ya que aseguran no poseer la liquidez para continuar las obras, por lo que amenazan con suspender las obras.

Esta semana las negociaciones entre el consorcio y la junta directiva de la ACP entran en una etapa decisiva, a pesar de que no se tiene previsto un acuerdo que evite la suspensión de los trabajos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida