Expertos proponen procedimientos comunes ante desastres

PANAMA ( AFP). Los desastres naturales, que dejan unos 6,500 muertos cada año en América Latina, deben ser enfrentados con procedimientos de socorro más ágiles y con estrategias de prevención comunes en toda la región, dijeron expertos reunidos en Panamá.

Expertos de 15 países de Centroamérica, México y el Caribe y de organismos internacionales se reunieron para diseñar estrategias comunes de prevención ante huracanes, terremotos, inundaciones y otros desastres que, además de víctimas, provocan millones de dólares en daños a viviendas e infraestructuras.

" Esta es una región muy golpeada por los desastres y hay una enorme preocupación de cómo mejorar y hacer más eficiente la prevención y la respuesta", dijo a la AFP Ángeles Yañez-Barnuevo, directora de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana.

Según datos de la Federación de la Cruz Roja, en los últimos diez años se han producido al menos 1,354 deastres naturales en el continente americano, que dejaron al menos 64,000 muertos.

Los expertos propusieron que países de la región tengan un protocolo común para la prevención y una mayor eficiencia y rapidez en la distribución de la ayuda en caso de un desastre natural.

Sus planteamientos serán llevados a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se efectuará en Estoril (Portugal) el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

" Se está planteando homogeneizar un protocolo común para la región o por lo menos el compartir normas, criterios y principios", algo difícil debido a que " a pesar de la buena voluntad de los países en avanzar cada uno tiene sus normativas y situaciones", dijo Yañez.

" Lo primero que buscaremos en Portugal es cómo se pueden armonizar los mecanismos de prevención y respuesta a desastres" en la región, dijo a la AFP Earl Arthurs, de la Agencia del Caribe para la Administración de Desastres.

Arthurs cree que si bien un protocolo único en todos los países es " muy difícil", hay " un margen para armonizar" para atender las emergencias.

" Hay mucho dinero que llega y no se sabe realmente si está teniendo impacto o llegan donaciones que sólo sirven hasta que se estropean, porque no hay dinero para repuestos o llega equipo que no se necesita", dijo Arthurs.

Percy Alvarado, secretario del comité para la prevención y atención de desastres de la Comunidad Andina de Naciones, declaró a la AFP que es " mucho más factible" tener una guía al principio que sirva de orientación " para ir trabajando y en el futuro se convierta en un mandato para todos los países".

Esa guía serviría para orientar procedimientos y facilitar la asistencia humanitaria, con controles que permitan que la ayuda llegue realmente a los damnificados y no quede en las aduanas por problemas burocráticos o fiscales, dijo.

Los expertos dijeron que es prioritario también enfocarse en la prevención y cómo adaptarse a los fenómenos naturales, de modo que causen los menores daños posibles.

" Lo más importante es que se invierta en la prevención para que las comunidades sean capaces de resistir una situación de emergencia", dijo a la AFP Ana Lucía Hill, directora general de Protección Civil de México.

" Muchas de las condiciones que configuran un desastre tienen que ver con nuestros esquemas de desarrollo, nuestras actividades económicas y nuestras inversiones públicas", dijo por su parte Iván Morales, secretario ejecutivo del Centro de Prevención de Desastres Naturales en América Central.

" A veces el desarrollo es suicida si no tenemos en cuenta la prevención", advirtió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes