Explican qué es el Trastorno de Déficit Atencional

Cada 13 de julio en Panamá se celebra el día de concienciación de Trastorno de Déficit Atencional, una difusión de origen neurobiológico que conlleva inmadurez en los sistemas que regulan el nivel de movimiento, la impulsividad y la atención.

La psiquiatra Susana de León explicó que el trastorno es una condición natural del niño y que la etapa de mayor manifestación es en la escolaridad, donde se detecta que no logra concentrarse en las tareas ni quehacer educativos, y sostiene que mientras más temprano se identifica es mejor "un niño que se identifica de manera temprana es un niño que se puede sacar adelante".

Indicó que entre los principales síntomas están: niños distraídos, dificultades en la escuela, incumplimiento responsabilidades, entre otros, producto de que una condición del desarrollo se lo impide.

De acuerdo con de León, el trastorno está 100% relacionado al embarazo y es genético, además mencionó que las madres que fuman o beben durante la gestación tienen más probabilidades tener un niño con TDA.

El tratamiento del TDA incluye varios pilares, primero la autoestima y solidez emocional del niño, que se trata con terapia, orientación, apoyo y solidez de los padres, otro incluye el uso de medicamento aprobado científicaemte y por último es el apoyo que pueda recibir a nivel escolar. Cabe señalar que una vez llegada la vida adulta un 80% de las personas que padece el trastorno supera la mayoría de los síntomas.

Para celebrar el día de concienciación en Panamá la Fundación Valórate ha desarrollado una serie de actividades.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida