Explican nuevas estrategias para el sistema de citas médicas de la CSS

El Dr. Humberto Durán, director nacional de Servicios en Salud de la Caja del Seguro Social, explicó los métodos de mejora que utilizará la entidad para evitar las extensas filas y la atención irregular para sacar citas médicas.

Detalló que el mismo día que se le da la referencia al paciente, él puede sacar la cita. El usuario va a registros médicos y entrega los documentos, ellos lo envían a través de la aplicación de citas implementada y en 72 horas el paciente puede llamar y se le dice cuando será su cita. “No tienen que formar filas para tramitarlas, solo deben ir el día de sus citas”, agregó.

De acuerdo con Durán, el lunes sale el app de la CSS para tramitar la citas. Posteriormente se habilitará en la página web.

Mencionó que se trabaja en la validación del derecho, es decir, que los funcionarios de la CSS no tengan que pedir la ficha física, sino que puedan verificarlo a través de la base de datos.

También instó a los pacientes a actualizar su información de contacto en la base de datos de la entidad dado que el 40% de los pacientes, tienen un número de teléfono que no coincide o no le corresponde.

“El asunto de las filas es la punta del iceberg, tenemos un problema serio con respecto a la oferta versus las demanda”, enfatizó. Por esto, se analizan las clínicas de evaluación previa para que cuando le toque al paciente acudir a su cita, lo haga con los documentos y exámenes completos.

Por otro lado, señaló que si un funcionario no le acepta la ficha del mes anterior al paciente, el usuario vaya a atención al asegurado y lo reporte.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida