PANAMÁ Nacionales - 

Expocomer hace a Panamá puente de negocios mundiales, dicen promotores

La XXXV feria internacional Expocomer 2017, que reúne desde hoy en Panamá a unos 10.000 empresarios de más de 30 países, consolida a la nación centroamericana como un centro de negocios frente a desaceleración mundial y los casos internacionales de corrupción, sostuvieron sus promotores.

El ministro de la Presidencia panameño, Álvaro Alemán, indicó en la apertura de la feria que Panamá, al igual que América Latina, enfrenta situaciones difíciles por distintos casos de corrupción, y defendió la transparencia como un "elemento fundamental en el desarrollo político, económico y social".

En ese contexto, dijo Alemán, Panamá trabaja para garantizar las condiciones necesarias para que el sector privado y la inversión extranjera generen crecimiento.

Recalcó que en 2016 la inversión extranjera en Panamá se incrementó un 17,8 %, con un total que superó los 4.000 millones de dólares, y colocó al país como líder receptor de esos fondos en Centroamérica.

Agregó que la creación y operación de la nueva zona franca Panapark Free Zone, en la periferia este de la capital, la instalación de nuevas sedes de empresas multinacionales y la ampliación del Canal, potenciarán el alcance de concretar negocios internacionales, algo que está al alcance de los empresarios que acudan a la feria inaugurada este miércoles.

El presidente de la Comisión Organizadora de Expocomer, Fernando Arango, se refirió a las expectativas de la vitrina comercial para concretar negocios para el país, cuyo ritmo de crecimiento desaceleró en los últimos y se situó en el 2016 en el 4,9 %.

"Sabemos que ha sido un año difícil en Panamá y a nivel internacional, pero estamos positivos de los resultados económicos que se reflejen en el evento", manifestó.

Arango dijo a Efe que en esta edición participan unos 25 países expositores - menos que el año pasado, cuando fueron 32 -, pero hay buenas expectativas para la IV Rueda de Negocios, en la que estarán presentes representantes de 30 naciones.

"Tenemos menos módulos este año, pero contamos con unos 575 cubículos representando a unas 850 empresas proveedoras", detalló.

En cuanto a las transacciones que se den en la cita multisectorial, Arango manifestó que espera que sean iguales o superen a las del año pasado, cuando se realizaron transacciones por 131 millones de dólares y se recibió a alrededor de 12.701 visitantes.

Indicó que Nigeria, que se presenta por primera vez en la feria, estará presentando productos alimenticios y artesanías, y que los pabellones más grandes hasta el momento son Taiwán, México y China Continental.

El evento comercial y considerado como uno de los más importantes en América Latina fue inaugurado en con un acto en el que participó el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti.

La feria se realizará hasta el próximo sábado en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, con empresarios de casi toda América, Corea, China, España, India, Portugal, Taiwán, Turquía, además de países de África y el Caribe.

FUENTE: EFE