PANAMÁ Nacionales - 

Expocomer espera 14.000 visitantes en Panamá

Al menos 14.000 visitantes, 35 países y 25 misiones comerciales se congregarán en la feria internacional Expocomer 2015 de Panamá, que tendrá como orador de honor al jurista peruano José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, quien disertará sobre la prosperidad con estabilidad jurídica.

Así lo resumieron hoy el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, y el organizador de la feria, Raúl Delvalle, en una conferencia de prensa para informar de los preparativos de la también llamada "vitrina del comercio internacional", que se celebrará del 11 al 14 de marzo.

Ugaz es el invitado especial para la inauguración por ser "un jurista peruano luchador contra la corrupción y promotor de la transparencia en Latinoamérica y todo el mundo", quien compartirá el sitial de honor con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, explicó Ford.

El exfiscal Ugaz fue el que investigó y acusó en 2000 al expresidente peruano Alberto Fujimori y a su exasesor de seguridad Vladimiro Montesinos, ambos actualmente en cárceles de máxima seguridad condenados por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

El presidente de la Cámara de Comercio destacó la presencia de "25 misiones comerciales internacionales" y el crecimiento de la participación de empresas de países como Brasil, India, México, Perú y Turquía, el retorno de Cuba y el estreno de los pabellones de Islas del Caribe y de África.

En 2014, Expocomer generó al país ingresos por divisas de 40 millones de dólares y 115 millones de dólares en transacciones.

De acuerdo con Delvalle, el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, está "a capacidad" acomodando 800 módulos en más de 14.000 metros cuadrados, que incluso ocupan parte del perímetro exterior con carpas climatizadas.

El organizador de la feria, en su XXXIII versión, indicó que "la mejor señal de las transacciones esperadas es que el lugar va a estar totalmente lleno" e incluso se va a tener presentaciones culturales internacionales gratuitas porque coincide con el centenario de la Cámara de Comercio.

También, el viernes 13 de marzo, se celebrará un foro de empresas familiares y otro sobre perspectivas económicas.

Además, el 11 de marzo se presentará una charla de motivación a cargo del chileno Mario Sepúlveda, uno de los 33 sobrevivientes del derrumbe de una mina en su país que los sepultó vivos por 69 días hace cinco años.

Desde 1990, la feria ha generado 750 millones de dólares de divisas para la economía nacional y se han registrado transacciones por 2.279 millones de dólares en los últimos 25 años, según el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio.

La exhibición comercial es presentada como "un evento país" en el que convergen empresarios de todo el mundo para ofrecer o comprar productos.

Los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, China, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Georgia, Guatemala y Honduras.

Además, India, Indonesia, Italia, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Taiwán, Vietnam, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Se suman los pabellones de Islas del Caribe y África.