Expondrán en Kenia temor por explotación minera en Panamá

Panamá (EFE). Una dirigente ambientalista panameña representará a Latinoamérica en dos foros que se celebrarán este mes en Kenia (África), en los que expondrá sobre la "preocupación" que existe por la promoción de la minería a cielo abierto en la región.

Se trata de la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, quien partió a la ciudad de Nairobi (Kenia), informó una fuente de esa organización no gubernamental.

Spadafora "expresará su preocupación por la política de promoción minera de metales a cielo abierto que impulsan muchos países de Latinoamérica, incluyendo el gobierno panameño", precisó, por otra parte, un comunicado ANCON.

La ambientalista y otro experto de México (no identificado) serán los dos representantes de América Latina y el Caribe invitados a participar en el XII Foro Global de Grupos Relevantes y Actores, que tendrá lugar los próximos sábado y domingo, añade.

Además, intervendrán, del 21 al 24 de febrero, en la sesión XXVI del Consejo de Administración/Foro Ambiental Ministerial Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Spadafora reiterará en estos cónclaves, entre otros temas, la creciente preocupación que hay entre los miembros de la sociedad civil en Panamá por la reciente y acelerada aprobación y sanción presidencial a una ley de reforma al Código Minero del país.

ANCON y otras 70 organizaciones ambientalistas se quejan que la aprobación de esta enmienda no tuvo en cuenta las consideraciones de los sectores del país y que da lugar a la llegada de inversiones de gobiernos extranjeros enfocadas "en la explotación de la contaminante minería a cielo abierto".

Spadafora explicó que se referirá, así mismo, a la preocupación ante la posibilidad que se violen en Panamá los derechos civiles de quienes denuncien los delitos ecológicos producto de las muchas exploraciones y explotaciones mineras que se den en territorio panameño.

El Foro de Grupos Relevantes y Actores discutirá, de acuerdo con el Programa, temas emergentes como son Economía Verde, Producción y Consumo Sustentables, y la Cumbre de la Tierra (Río + 20).

La sesión del Consejo de Administración considerará reportes sobre otros importantes temas ambientales, especificó la fuente.

La reforma minera sancionada el viernes pasado ha suscitado masivas protestas de los indígenas Ngäbe Buglé, en cuyos territorios se asientan los principales yacimientos de cobre del país, quienes exigen al gobierno anular esa enmienda.

El Gobierno ha rechazado derogar la ley, pero ha ofrecido no promover la explotación minera en las comarcas indígenas mientras dure su mandato (2009-2014), a menos que lo pidan los líderes Ngäbe Buglé, pero éstos le exigen firmar una disposición legal que concrete esta promesa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes