Exposición destaca momentos de relación entre Panamá y España

Panamá ( EFE). Una exposición inaugurada hoy en la Embajada de España en Panamá, con fondos fotográficos de la Agencia EFE, destaca " momentos estelares" en la historia reciente de la " muy consolidada" relación entre los dos países.

La muestra " Objetivo Testigo. España-Panamá, una historia de imágenes", es una aproximación gráfica a eventos significativos ocurridos en los dos países en las últimas cuatro décadas.

Se trata de una exposición "impresionante" que destaca " algunos momentos estelares de la historia reciente en España y Panamá", y muestra " cosas que han sido importantes" y que "han compartido" ambos países, afirmó el embajador español, Jesús Silva Fernández, en el acto inaugural.

El embajador de España calificó de propicio presentar ahora la exhibición, ya que el próximo año Panamá será sede de importantes eventos internacionales que resaltan la relación bilateral, entre ellos la XXIII Cumbre Iberoamericana.

En el país centroamericano también se celebrará en el 2013 el 500 Aniversario del Descubrimiento del Mar del Sur y VI Congreso Internacional de la Lengua Española, dijo el embajador.

Añadió que la Embajada de España aspira además inaugurar el año próximo un Centro Cultural Español en un antiguo edificio del Casco Antiguo de la capital panameña.

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, manifestó asimismo su " satisfacción" porque la muestra remarca "la relación muy consolidada" entre España y Panamá.

" Estamos muy orgullosos de esta exposición y del aporte fotográfico" que ha hecho la Agencia EFE, que, anunció, celebrará en el 2013 activamente sus 40 años de sólida presencia en Panamá y Centroamérica.

Por su parte Rafael Martín, curador de la muestra y director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Panamá, habló de la ardua selección de las piezas fotográficas, que le ocupó "más de 100 horas" dado lo extenso de la archivo de EFE.

"Mostramos las imágenes más significativas a partir de 1970 hasta hoy" en la historia de Panamá y de España, " que ilustran eventos que han marcado la historia de los dos países, ya sea individualmente o en conjunto", precisó Martín a Efe, quien se mostró "bastante satisfecho" con el resultado obtenido.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida