Expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez pide libertad de Galo Lara

El expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez se reunió la mañana de este jueves con el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, donde abordaron el tema del exasambleísta Galo Lara Yépez, quien fue capturado en Santa Catalina, Icaco, provincia de Veraguas, el pasado 9 de junio de 2014.

Gutiérrez manifestó que Lara es un perseguido político por el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya que cuando desempeñó funciones como asambleísta, fue el que más fiscalizó parte de las gestiones del gobierno ecuatoriano, en la cual se presentaron más de 20 casos de corrupción.

Explicó que Galo Lara fue absuelto, inicialmente por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, pero luego "por presiones políticas" se reabre el juicio y lo condenan a 10 años de prisión por complicidad en el asesinato de una familia en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, en agosto de 2011. Agregó que el Colegio de Abogados de Ecuador ha calificado la detención de Lára Yépez como una persecución política, por lo que conformaron una comisión de juristas que se encarga de estudiar todo el caso.

El expresidente ecuatoriano, dijo sentirse preocupado por la vida de Lara, ya que en Ecuador no hay la seguridad ni las garantías para asegurar la vida del exasambleísta.

En tanto, el abogado del exparlamentario, José Nelson Brandao, ha pedido al gobierno panameño que analice este caso y que tomen en consideración los derechos humanos de Galo Lara y la seria posibilidad de que su vida podría estar en peligro por la persecución política que existe en Ecuador y se le conceda la libertad.

Por su parte, el ministro Henríquez, informó que el próximo miércoles 5 de agosto la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia analizará, en base al nuevo sistema inquisitorio, si se le puede otorgar una fianza a Galo Lara.

El expresidente Lucio Gutiérrez, comunicó que en la tarde de este jueves, visitó a Galo Lara Yépez, en la cárcel La Joya.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida