Ricardo Martinelli renuncia al Parlacen

La tarde de este jueves se conoció que el expresidente Ricardo Martinelli renunciará a su cargo como diputado del Parlamento Centroamericano, organismo del que alguna vez se refirió como "cueva de ladrones" y en el cual posteriormente se juramentó.

En un manuscrito el propio exmandatario, quien se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer, dio a conocer su decisión. "Estoy sufriendo un proceso político donde estoy en un proceso de indefensión que ha sido evidente con el resultado de la Corte Suprema de Justicia de no reconocerme el año que estuve detenido por USA por orden de la Corte", escribió, reiterando además su inocencia y que vino a Panamá "a recuperar su vida y honra".

Un comunicado de la oficina del expresidente detalla que una carta dirigida al presidente del Parlacen, Tony Raful Tejada, será enviada este viernes a la sede del parlamento en Guatemala, para notificar su renuncia "irrevocable", la cual se da en medio de un proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia por interceptación de comunicaciones durante su administración.

Tambien se hizo de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, la decisión adoptada por Martinelli quien solicitó al Órgano Judicial que el proceso en su contra sea remitido al Juzgado Décimosexto del Circuito Penal, donde se encuentra la compulsa de copias que realizó la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y que dio inicio al expediente objeto de su conocimiento.

Martinelli está citado para comparecer ante la Corte el próximo lunes 25 de junio, a la continuación de la audiencia de acusación por el proceso denominado como pinchazos.

Con el desistimiento a su curul en el Parlacen el expresidente intenta evitar ser juzgado por los magistrados de la Corte, y al perder su condición de diputado, su caso pasaría a manos del Ministerio Público.

Según consta en el Reglamento Interno del Parlacen, las renuncias de exjefes de Estado debidamente juramentados deben ser presentadas por escrito a la Junta Directiva y ésta a su vez presentarla a la Asamblea Plenaria para su conocimiento, sin embargo el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho sostiene que ello no implica que deba ser "discutida o rechazada... el trámite debe ser leído solo como correspondencia... no implica que no tenga validez el día de hoy".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida