Martinelli es visitado por su defensa antes de la segunda audiencia en Miami

Pasadas las 9:00 a.m. de este lunes, hora de Miami, el expresidente Ricardo Martinelli recibe la visita de uno de sus abogados defensores, mientras se mantiene en el Centro de Detención Federal de Miami (FDC, por sus siglas en inglés) y un día antes de comparecer nuevamente ante el juez del Distrito Sur de La Florida, Edwin Torres.

El abogado Sidney Sittón se encuentra con su cliente por segunda vez desde su arresto, tras visitarlo el viernes en compañía del abogado Marcos Jiménez, representante de Martinelli en Estados Unidos y el también miembro de la defensa en Panamá, Carlos Carrillo.

Martinelli conserva el “buen ánimo”, a pesar de su detención desde el pasado 12 junio. En su encuentro de dos horas con sus abogados, el expresidente se manifestó sobre el proceso judicial de Miami y se muestra “optimista”, según su abogado porque siente que está en un sistema que no está “manipulado”.

“Él no tiene absolutamente una garantía de juicio justo en la República de Panamá por el contrario bajo esa circunstancia decide mantenerse bajo la jurisdicción norteamericana”, dijo su abogado antes de entrar al FDC de Miami, un edificio contiguo a la Corte donde será llevado el expresidente  por segunda vez en menos de una semana.

El exmandatario que hasta la semana pasada se mantuvo activo en Twitter tampoco ha considerado una aceptación de extradición voluntaria a Panamá y de hecho su defensa no descarta la presentación de un tercer recurso, una nueva moción de emergencia previo a la audiencia que se celebrará a las 2:00 p.m. en el Edificio Federal de Justicia James Lawrence King de Miami.

Familiares estarán presentes

Además de sus abogados se prevé que el martes estén presentes en la audiencia algunos de los familiares de Martinelli, entre ellos, dos de sus hermanas.

La defensa de Ricardo Martinelli en Estados Unidos presentará hoy un extracto de la argumentación que se utilizará el martes y hasta el mediodía de este lunes cuentan con plazo para notificar una tercera petición de emergencia ante el juez.

El juez Edwin Torres revisará las solicitudes de fianza de excarcelación y la moción de emergencia que pide desestimar la extradición por considerarla ilegal que de ser acogida por el juez significaría la liberación inmediata de Martinelli.

Ante estas solicitudes, el fiscal del caso Adam Fels ya dio a conocer su oposición considerando que hay motivos para la detención del expresidente.

En la primera audiencia realizada el pasado martes 13 de junio, Ricardo Martinelli fue el primero en comparecer ante el juez, estaba vestido con el uniforme caqui que utilizan los detenidos en este centro, sus manos portaban esposas y un grillete en sus pies.

Su arresto en Coral Gables, Miami responde a una solicitud que aprobó la Corte Suprema de Justicia de Panamá dentro de la investigación por supuestas interceptaciones ilegales o “escuchas” a 150 personas, entre ellos opositores durante su administración entre 2009-2014.

A la izquierda el Centro de Detención y a la derecha, la Corte donde debe comparecer Martinelli

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida