Expresidente Ricardo Martinelli acepta su extradición a Panamá

Tras casi un año de estar bajo custodia en el Centro Federal de Detención (FDC) de Miami, Estados Unidos, el expresidente panameño Ricardo Martinelli ha anunciado formalmente, la decisión de esperar su extradición a Panamá, abandonando los recursos y apelaciones ante el Tribunal de Atlanta.

En un manuscrito enviado por Martinelli a su abogado Sidney Sittón y su vocero personal Luis Eduardo Camacho, autoriza a ambos para dar a conocer esta información. Y aunque es hasta hoy cuando finalmente se hace pública, el exmandatario ya había tomado la decisión en una reunión con su equipo legal, según confirmó Telemetro.com.

"Estoy renunciando a apelar tanto a la fianza, como el habes corpus en el circuito de Atlanta y me estoy acogiendo a lo que dice el tratado de extradición de 1905", señala Martinelli.

Martinelli destaca en su nota la cláusula de especialidad del tratado en mención, la cual establece que "la persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este Tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de a Parte Requirente por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, solicitó el 28 de septiembre de 2016, la extradición de Ricardo Martinelli atendiendo una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestos "pinchazos" o escuchas ilegales a 150 personas.

Después de sendos recursos presentados en distintos estrados para evitar la extradición, Martinelli finalmente declinó, esto después de conocer que la audiencia que definiría si podía o no recurrir a una fianza de excarcelación tendría audiencia al 16 de julio.

Y después que el Tribunal de Atlanta le concedió plazo para apelar a la extradición hasta el 1 de junio, tiempos que para el exmandatario eran extensos, según lo hizo saber su vocero Luis Eduardo Camacho, en abril cuando se intentó pedir el adelanto de la audiencia sobre la fianza de excarcelación

El abogado Sittón confirmó que este jueves se presentarán los documentos para desistir de la apelación contra su extradición ante la Corte de Apelaciones del 11 Circuito en Atlanta.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida