Expresidente Ricardo Martinelli presentará su renuncia al Parlacen

El expresidente Ricardo Martinelli ha decidido dejar el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en medio de los procesos judiciales que mantiene con la Corte Suprema de Panamá (CSJ) y tras cinco meses de estar bajo custodia del Centro de Detención de Miami, Florida.

Tras una visita hoy al exmandatario, así confirmó el abogado Sidney Sittón, quien expresó "lo hará, es un hecho" que, Martinelli presentará su renuncia al Parlacen. "La decisión ya se tomó y se va a presentar", agregó el abogado sustentando que la Corte violó el debido proceso para el juzgamiento de Martinelli.

La presentación de la renuncia a la curul que tiene en el Parlacen, tras salir de su mandato presidencial en 2014, sería una decisión que pondría fin a la competencia que tiene la CSJ para juzgarlo por supuesto delito de inviolabilidad del secreto (pinchazos) y otros supuestos delitos contra la administración pública y así, los casos pasarían a la esfera del Ministerio Público, explicó el abogado defensor de Martinelli. 

En tanto que, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente dijo que este es un escenario que se ha estado valorando, aunque no hay una fecha en firme.

Sin embargo, la renuncia que presentará el expresidente, no conlleva efectos en el proceso para su extradición de Estados Unidos a Panamá. Tendrá que continuar esperando la definición de este proceso.

En Estados Unidos, Martinelli aún está a la espera de una decisión sobre un hábeas corpus presentado por su defensa legal para que se rechace lo actuado por el juez Edwin G. Torres, quien dio aval a la extradición pedida por Panamá a EEUU. Hasta el momento, la defensa no tiene notificación de algún fallo sobre este hábeas corpus que está en manos de la jueza Marcia G. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida.

El expresidente juramentó en el Parlacen el 1 de julio de 2014 y para febrero de 2015, este organismo certificó que Martinelli no contaba con inmunidad, esto en respuesta a una solicitud de la Corte Suprema de Justicia, que tiene la facultad de investigarlo, precisamente por su condición de diputado en este Parlamento con sede en Guatemala.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida