Extensión de validez de recetas de uso prolongado ayudará a liberar cupos para nuevos pacientes

Autoridades de salud detallaron este jueves los beneficios que tendrá el recién promulgado Decreto Ejecutivo No. 307 de 6 de julio de 2018, a través del cual se extiende hasta por un año, la vigencia de las recetas de uso prolongado.

Aclararon que tras un análisis se evidenció que un gran número de citas de medicina especializada eran únicamente para renovar recetas y que en muchos casos los pacientes se quedaban sin medicamentos debido a que no conseguían citas.

Ante esto, el ministro encargado de Salud, Eric Ulloa y el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, destacaron que los pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes insuficiencia renal y otras, cuya condición sea estable y controlada, se verán beneficiados ya que:

El médico tratante decidirá la frecuencia de seguimiento que requiere el paciente.

El paciente crónico no requerirá de cita cada tres meses para que le repongan su receta, sin embargo, si lo requiere, puede solicitar cita por enfermedad.

Se disminuye el riesgo de que el paciente se quede sin medicamentos por la limitación de cupos para solicitar receta.

Se liberan cupos para atender a pacientes nuevos que antes debían esperar meses para obtener una cita.

"Como consecuencia del nuevo régimen de recetas de uso prolongado, y hasta 12 prescripciones, se crean espacios en la agenda de los especialistas para así acortar la espera en las citas de casos nuevos", resaltaron.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida