Extienden aviso de prevención por incremento de lluvias en varias regiones del país

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del Sistema Nacional de Protección Civil, extendió por 48 horas más un aviso de prevención, debido al incremento de lluvias en varias regiones de Panamá.

Según el informe de Hidrometeorología de Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), para este sábado 9 de junio se prevé intensificación de tormentas con lluvias para horas de la tarde, con mayor acumulado sobre la cordillera central, Chiriquí, Veraguas, provincias centrales y Panamá, que probablemente se extiendan hasta horas de la noche.

Mientras que para este domingo 10 de junio, se pronostican lluvias desde horas de la madrugada en ambas vertientes, que pueden incrementarse hasta horas de la noche, afectando gran parte del país con altos acumulados en Chiriquí, Bocas del Toro, cordillera central, Veraguas, provincias centrales, Colón y Panamá.

De acuerdo a un comunicado, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informó que se intensificarán los monitoreos sobre el país.

José Donderis, director General del Sistema Nacional de Protección Civil solicita a la población seguir recomendaciones, evitar visitar ríos, no transitar por zonas anegadas, bajo tormentas eléctricas evitar actividades al aire libre y mantener vigilancia sobre menores de edad.

Asimismo, recomienda a las comunidades en zonas vulnerables estar pendiente a los informes oficiales y reportar situaciones de riesgo y llamar al *335, debido a que con las lluvias pueden generarse crecidas repentinas en ríos o quebradas, cabezas de agua o deslizamientos producto de la saturación de agua en los suelos.

Detalló el Sinaproc que durante las últimas horas los equipos de rescate realizaron corte y remoción de 4 árboles, 1 en El Límite de Cristóbal en Colón sobre el tendido eléctrico, 1 en Loma Cová donde liberaron dos vehículos, 1 en calle 2 Barrio Norte y otro sobre una residencia en Arco Iris, esto últimos en la provincia de Colón.

Igualmente, el equipo técnico realizó evaluaciones por desplome de balcón en San Felipe, y colapso de estructura en el Sector 5 de Samaria. Se mantiene monitoreo sobre el área de Mindi entre Espinar Davis en Colón, por anegación en la vía, donde se solicita precaución a los conductores.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida