Panamá Nacionales - 

Extradición de Martinelli dispara expectativas y escepticismo en Panamá

El pedido de detención y extradición de Ricardo Martinelli presentado este martes por Panamá ante Estados Unidos, por un caso de escuchas ilegales, disparó no solo las expectativas sino también el escepticismo entre supuestas víctimas del espionaje y abogados consultados por Efe.

" No tengo la menor esperanza " de que prospere en Estados Unidos el pedido de extradición de Martinelli, declaró el experto en Derecho Internacional y una de las supuestas víctimas de las escuchas ilegales, Miguel Antonio Bernal.

El proceso judicial contra el expresidente panameño anda cojo, porque nunca fue imputado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el único ente que puede juzgarlo dada su actual investidura de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), argumentó Bernal, doctor en Derecho por la Universidad de la Sorbona (Francia).

" No creo que una solicitud de extradición sin la figura de la imputación pueda ser admitida por las autoridades de ningún país ", declaró el catedrático de la Universidad de Panamá (pública), que además criticó duramente la actuación tanto del Gobierno como de la Justicia panameña en este caso.

Si el Gobierno panameño " hubiese tenido un verdadero interés en hacer que Martinelli se presentase " ante la Justicia, " hubiese empezado en primer lugar por cancelarle el pasaporte, y el magistrado " que actúa como fiscal de la causa, Harry Díaz, " debió haber proferido la imputación ", aseveró.

La manera en que ha sido tratado el caso " dejará en la impunidad el delito perpetrado por el señor Martinelli y su Gobierno al practicar las escuchas telefónicas ", dijo Bernal.

" Si el señor Martinelli ha podido permanecer en EE.UU. durante todo este tiempo ha sido con las facilidades que le han brindado, por omisión, las autoridades panameñas y, por acción, las autoridades estadounidenses ", argumentó.

Otra de las supuestas víctimas de las escuchas, la dirigente histórica del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y exalcaldesa Balbina Herrera, manifestó estar expectante ante la reacción que tendrán las autoridades de EE.UU.

" Vamos a ver cuál es su actuación. De lo que se acusa a Ricardo Martinelli es de la violación de la intimidad de más de 150 personas en este país. Ahora quienes tienen que tomar las decisiones son las autoridades estadounidenses ", dijo Herrera.

Tildó de "fundamental" el pedido de extradición concretado este martes por las autoridades panameñas que, aunque "lentamente", realizaron "las diligencias correspondientes desde el punto de vista legal".

" Nosotros vamos a esperar con paciencia, sabemos que esto no va a ser rápido (...) ya las autoridades panameñas cumplieron con la responsabilidad que les cabía, fue lento, pero nos sentimos complacidos ", agregó la política.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño opinó que todo lo hecho por la Corte Suprema de Justicia en el caso de las escuchas ilegales que involucra a Martinelli " se ha ajustado al proceso ".

Señaló que el camino judicial por recorrer en EE.UU. seguramente va a ser largo, y que los abogados de Martinelli en ese país apelarán al argumento de la persecución política para tratar de desvirtuar el pedido de extradición.

" Desde el punto de vista jurídico, a él se le está extraditando por un delito común " y desde esa perspectiva "debería perder peso esa tesis (de la persecución) que de seguro van a plantear los abogados" del exgobernante de Panamá entre 2009 y 2014.

El portavoz de Martinelli y exministro panameño de Comunicación, Luis Eduardo Camacho, dijo a Efe que el pedido de detención y extradición "no va a prosperar" en EE.UU., porque es producto de un proceso judicial viciado y de la "persecución política" del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

" No puede haber acusación sin imputación. En este proceso nunca se hizo una imputación al presidente Martinelli (...) se han violado todas las garantías procesales porque es un proceso político, no jurídico, producto del odio absurdo del presidente Varela ", aseveró Camacho.