Extradición de Ricardo Martinelli se espera para el lunes en vuelo privado

Es posible que el expresidente Ricardo Martinelli no llegue a cumplir un año encarcelado en Estados Unidos (EE.UU.) y que abandone el Centro de Detenciones Federales (FDC) de Miami, a pocas horas de llegar a ese plazo.

Versiones que surgen extraoficialmente, y que no han sido descartadas por sus abogados, dan cuenta que la extradición de Martinelli a Panamá se ejecutaría el lunes 11 de junio en horas de la mañana, aunque esto aún no ha sido confirmado.

De hecho, Roniel Ortiz, integrante de la defensa legal en Panamá y quien se encuentra en Miami este sábado por cualquier eventualidad, aseguró en Telemetro Reporta que "Ricardo Martinelli tiene su maleta lista para ir a Panamá" y que incluso ha empezado a regalar sus pertenencias a los reos allegados en el FDC.

Ortiz pudo conversar ayer con el exmandatario a quien ha hecho llegar los documentos que confirman la aprobación de su extradición y al conocer de la noticia, dijo que el expresidente se mostró feliz de retornar a Panamá, en este caso extraditado bajo el principio de Especialidad que establece que no será juzgado por causa distinta a la que fue pedido en extradición.

Vuelo chárter privado y acuerdo con Cancillería

Aunque Ortiz y otros abogados que conforman el equipo legal de Martinelli han afirmando que regresará en un vuelo chárter privado, sin confirmarse a cuál aeropuerto; a la vez revelan que la Cancillería violó un acuerdo al que habían llegado con la defensa y familiares de Martinelli, de permitir que su regreso se hiciera mediante vuelo comercial de Copa Airlines, alegan que todo el plan cambió por orden del mandatario Juan Carlos Varela.

"Ellos le daban la oportunidad de que decidiera cómo quería regresar. Ahora que el presidente Varela se dio cuenta de la fuerza política que tiene Martinelli, a él no le conviene que vaya en el avión de Copa con todo el puebo acompañándolo, sus abogados y sus familiares", aseguró Ortiz.

Mientras la defensa de Martinelli espera que a su llegada sea trasladado al hospital para obtener un informe médico por recomendación de EE.UU. al aprobar la extradición, se espera que después la Corte Suprema de Justicia entre en escena para definir las medidas cautelares que podrían aplicarse al exmandatario, para que comparezca ante el caso "pinchazos", donde está acusado de cuatro cargos y por los únicos que debiera ser juzgado que son: interceptación de telecomunicaciones, persecución y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción y el peculado de uso.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida