Panamá Nacionales - 

FCC cierra financiación para construcción de hospital en Panamá

Panamá ( EFE ). La empresa española FCC obtuvo una financiación de 123 millones de dólares para construir y equipar el hospital Luis "Chicho" Fábrega, en la provincia panameña de Veraguas, informaron hoy fuentes de la compañía.

La financiación del proyecto está a cargo de un sindicato bancario internacional liderado por el banco HSBC bajo la modalidad de cesión de crédito sin recurso, informaron a Efe las fuentes de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Las demás instituciones que participan en la operación financiera a través de ese sindicato bancario, entre las que hay varias de capital panameño, son el Banco General, el Banco Aliado, el Banco de Panamá, The Bank of Nova Scotia, el BBVA, Metrobank y Bank of China.

El Ministerio panameño de Salud adjudicó en marzo del año pasado el diseño, construcción, financiación y equipamiento del nuevo hospital regional Luis "Chicho" Fábrega, localizado en Santiago de Veraguas, la capital de esa provincia central panameña.

La obra tiene un plazo de ejecución de 27 meses y el futuro hospital, diseñado por los españoles Alfonso Casares y Carlos Lamela, contará con 313 camas para internamiento, una zona para consultas ambulatorias y 344 plazas de estacionamiento.

Sobre una superficie construida de 41,914 metros cuadrados, la estructura hospitalaria estará formada por un sótano y cuatro plantas.

Con esta obra, la constructora española FCC, que ha establecido en Panamá su plataforma de negocios regional, supera ya los 2,000 millones de dólares de cartera contratada en este país.

Además del hospital Luis "Chicho" Fábrega, FCC participa en Panamá en la construcción de la línea 1 del metro de la capital, así como en la construcción de un nuevo cauce de acceso al Canal desde el Pacífico, dentro de las obras de ampliación de la vía acuática interoceánica, así como varias carreteras.

El Gobierno panameño lleva a cabo un plan para la construcción de aquí al 2012 de un total de cinco hospitales en todo el país que, además del de Santiago de Veraguas, estarán localizados en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Colón y Darién.

Este plan consiste en la adjudicación de las obras bajo la modalidad de " llave en mano ", lo que supone que la empresa adjudicataria se debe de ocupar tanto de realizar el estudio, diseño, construcción, equipamiento y la financiación.

FUENTE: Agencia EFE