FEM revisa con Panamá posicionamiento económico de 2011

Panamá (EFE). Representantes del Foro Económico Mundial (FEM) se reunieron hoy con el sector empresarial, académico y del gobierno de Panamá con el objeto de revisar el posicionamiento y retos que tiene el país centroamericano en materia de desarrollo económico y competitividad, informó hoy una fuente oficial.

La delegación internacional, encabezada por su directora para Latinoamérica, Marisol Argueta de Barillas, presentó un estudio detallado para Panamá sobre los resultados del Informe de Competitividad Global 2011-2012 y sus recomendaciones para que siga ascendiendo en la región, detalló la Secretaría Nacional de Comunicación del Estado en un comunicado.

Entre los resultados obtenidos por Panamá en este periodo, el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) resaltó la mejora que se ha tenido en el nivel de competitividad, ubicándose entre las mejores 50 a nivel mundial, y su economía se ha convertido en la más competitiva de Centroamérica.

Según el último informe, Panamá ocupó la posición 49 entre 142 economías.

Asimismo, detalla la fuente, Panamá ha mantenido una evolución positiva dentro del Índice de Competitividad Global, con un mejor panorama que países como Colombia, Ecuador y Venezuela.

Otros aspectos positivos del informe son que Panamá mantiene importantes ventajas competitivas en eficiencia del mercado financiero, colocándose en la posición número 27, así como una alta disponibilidad de financiación para proyectos de inversión (38), de infraestructuras (38), en especial en la calidad de puertos (5) y de transporte aéreo (15).

Según WEF, Panamá ha realizado en los últimos años importantes avances en términos de mejorar sus infraestructuras, garantizar la estabilidad macroeconómica y la fiabilidad del sector financiero.

En el informe presentado por el Foro se establece que para incrementar la resistencia de la economía ante los ciclos económicos y la dependencia exterior, la mejor garantía que tiene Panamá es incrementar su competitividad.

Además, señala que aunque el país ha avanzado en los últimos años quedan áreas donde Panamá debe enfocar su esfuerzo: fortalecer el funcionamiento de las instituciones, mejorar el sistema educativo y fomentar el uso eficiente de la TIC y la innovación.

Finalmente, el informe resalta que Panamá se mueve rápidamente hacia una etapa de mayor desarrollo donde su competitividad vendrá dada por su capacidad para innovar, y señala que las reformas e inversiones necesarias para avanzar hacia el logro de una economía más competitiva son objeto y resultado de una alianza estratégica entre el Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil.

Argueta de Barillas estuvo acompañada por Beñat Bilbao, director asociado del Centro para el Desempeño y Competitividad Global Mundial, y los expertos internacionales de las industrias de infraestructura y desarrollo urbano, Pedro Rodrigues de Almeida y Gregory Vaughan-Morris, respectivamente.

El grupo panameño fue encabezado por el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, quien fue acompañado por el expresidente Nicolás Ardito Barletta, director del Centro Nacional de Competitividad, y Kristelle Getzler, de la Secretaría Económica de la Presidencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes