FMI aconseja a Panamá reducir parcialmente estímulo fiscal

ETIQUETAS

Washington ( EFE). El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que a la vista de la "fortaleza de la recuperación económica" que se ha producido en Panamá "sería apropiada la retirada parcial del estímulo fiscal en el 2010".El organismo internacional llegó a esta conclusión tras la finalización el pasado 12 de julio de la revisión anual de la economía panameña, conocida en la jerga del FMI como "Artículo IV".

En sus conclusiones, cuyo resumen fue divulgado hoy por el FMI en forma de "Notificación Informativa Pública" (PIN, en inglés), el organismo señala que sus directores ejecutivos "elogian a las autoridades por sus políticas sólidas y apropiada respuesta a la crisis financiera global". "La apropiada implementación de medidas políticas, particularmente el área fiscal, contribuyeron a la rápida recuperación de la actividad económica y el bajo desempleo", explicó el PIN de Panamá.

"Los directores acuerdan que, a la luz de la fortaleza de la recuperación económica, sería apropiada la retirada parcial del estímulo fiscal en el 2010", añadió el resumen.

El "Artículo IV" del FMI es un amplio análisis que realiza el Fondo sobre la salud económica de los países miembros y se inicia con una visita de una delegación de economistas al país, donde se entrevistan con las autoridades.

El FMI dijo que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) panameño alcanzará el 4,8 por ciento en el 2010 y que aunque la inflación aumentará este año, "permanecerá baja".

"El déficit fiscal global está proyectado en el 0,9 por ciento del PIB en el 2010", añadió el FMI.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes