Falta de presupuesto en el IDAAN pone en riesgo calidad del agua

Zullianis Ng, ex química del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en una entrevista exclusiva a Telemetro Reporta dijo que en Panamá el IDAAN no hace los análisis de la calidad del agua, debido a falta de presupuesto y que los fondos se destinan para otras prioridades.

"Hay una serie de parámetros que se deben cumplir en el IDAAN en cuanto a la evaluación de la calidad del agua y no se cumplen (...) hay una sola persona a nivel nacional que supervisa la calidad del agua, destacó la exfuncionaria quien renunció en septiembre del 2013, disgustada por estas irregularidades en la institución.

Ng aseguró que el IDAAN no cuenta con laboratorios bien equipados, se debe hacer una inversión de 260 mil dólares mínimo y no se está haciendo. Para la química de profesión, la crisis en la región de Azuero se pudo evitar si la entidad realizara de manera constante los análisis de plaguicida en las aguas.

"Hay regiones en el país donde no hay químicos, ni biólogos (...) las aguas no solo pueden contener plaguicidas, también pueden contener metales y esto a futuro puede generar problemas de salud en las personas", afirmó Ng.

Destacó que Panamá cuenta con una de las mejores aguas del mundo, por lo que instó a vigilar su calidad, mediante la inversión requerida en equipos y adecuación de laboratorios de análisis.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida