Familia Spadafora espera que Noriega sea juzgado en Italia

PANAMÁ (AFP). La familia del médico italo-panameño Hugo Spadafora, asesinado en 1985 durante la dictadura de Manuel Noriega, confía en que éste sea entregado a la justicia de Italia, pese a que Francia autorizó el miércoles su extradición a Panamá.

"Nosotros tenemos esperanzas en que, mientras el señor Noriega esté en suelo europeo, Italia tiene aún la capacidad de emitir una orden de arresto", dijo a la AFP Carmenza Spadafora, hermana del médico opositor y guerrillero.

Aunque Noriega fue condenado en Panamá a 20 años de prisión por el caso de Spadafora, un opositor al régimen militar que fue decapitado, los familiares acudieron a la justicia de Italia para pedir que lo juzgue pues desconfían de la justicia panameña.

"Estamos pendientes de lo que pase en Italia puesto que la semana pasada el fiscal (auxiliar de Roma, Luca Tescaroli) que lleva el proceso nos ha llamado para declarar. Hemos ido y presentado nuestras pruebas y pensamos que una orden de arresto puede suceder en cualquier momento", dijo la hermana de Spadafora.

La justicia francesa autorizó este miércoles la extradición de Noriega, que pidió "regresar a Panamá sin odios ni rencores", más de dos décadas después de haber sido derrocado por Estados Unidos.

"Estamos conscientes de que estamos contra el tiempo. Si estuviéramos con el fiscal, estaríamos cogiéndole la mano para firmar esa orden de arresto. Confiamos en que este hombre va a actuar bien y confiamos en que sea pronto", dijo la mujer, que tenía 23 años cuando su hermano fue secuestrado y asesinado.

Los abogados del ex dictador, que esperan que Noriega llegue a Panamá antes de fin de año, descartan la posibilidad de que sea enviado a Italia porque no puede ser condenado otra vez por el mismo delito.

Noriega, derrocado por una invasión estadounidense el 20 de diciembre de 1989, fue extraditado por Estados Unidos a Francia en 2010 luego de pasar 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico.

Panamá pidió a Francia la extradición de Noriega para que cumpla tres penas de cárcel, de 20 años cada una, por el asesinato de Spadafora y otros dos opositores en los años 1980.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes