Familiares de víctimas de la dictadura pedirán a CIDH condene a Panamá

Panamá (EFE). Familiares de supuestas víctimas de la dictadura militar en Panamá, entre ellos, del desaparecido cura colombiano Héctor Gallego, demandarán mañana al Estado panameño y a Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

La representante legal de los familiares, Gilma Camargo, dijo este jueves en una conferencia de prensa que pedirán a la CIDH que separe los casos de los desaparecidos Gallego, Alexis Guerra y Cecilio Serracín del caso colectivo presentado por una extinta Comisión de la Verdad en 2003.

Camargo explicó que solicitarán al organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se "condene" al Estado panameño individualmente por cada uno de los casos.

Adicionalmente, se presentará una demanda contra Estados Unidos por el caso de Alexis Guerra, por la supuesta vinculación de ese Estado en su asesinato en 1989.

Las demandas contra Panamá y Estados Unidos se presentarán ante la CIDH formalmente mañana viernes a través de internet, en el marco de la celebración del "Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas", destaco la abogada.

Camargo precisó que primero serán enviados a la Comisión Interamericana los datos preliminares, y después, en una fecha no precisada, se entregarán otros documentos esenciales.

"Estas familias están pidiendo de que el Estado panameño responda por la muerte y desapariciones producidas por la dictadura militar (1968-1989), y en particular de sus familiares", reseñó Camargo.

Precisó que la demanda individual no solo tiene como objetivo una compensación económica sino también de que se esclarezcan los hechos y puedan ubicarse los cuerpos de los desaparecidos.

Indicó que también se le solicitará al Sistema Penitenciario panameño la posibilidad de entrevistar al exdictador Manuel Antonio Noriega, detenido en una prisión del país centroamericano, a quien vinculan de manera directa por la desaparición del padre Héctor Gallego y de Cecilio Serracín.

Nubia Gallego, hermana del sacerdote, dijo este jueves a los periodistas que esta es la última oportunidad que tienen para saber la verdad "después de tantos años" de búsqueda.

"Mi familia está indignada de que hayan pasado tantos años y los gobiernos panameños no hayan dicho nada", señaló Nubia, quien habló a nombre de la familia.

Pidió al exgeneral Noriega que "diga la verdad" sobre la desaparición de su hermano para poder llevarle "buenas noticias" a sus familiares en Colombia.

Jesús Héctor Gallego Herrera (Montebello, Colombia 1938), fue desaparecido por un escuadrón militar panameño en las montañas de Santa Fe de Veraguas la noche del 9 de junio de 1971.

Se caracterizaba por ser un sacerdote dedicado a difundir el evangelio entre los pobres, enseñándoles el cooperativismo y la fe cristiana.

Por su desaparición, ocurrida durante el régimen del general Omar Torrijos (1969-1981) se juzgó en 1993 y condenó a 15 años de cárcel al excoronel Nivaldo Madriñán (ya fallecido), al excapitán Melbourne Constantino Walker Nevans y al exteniente Eugenio Nelson Magallón Romero, este último prófugo.

Por el caso de Gallego también se señala al exgeneral Noriega como uno de los autores intelectuales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida