Familiares de víctimas temen que Noriega tenga cárcel de lujo

PANAMÁ (AFP). Familiares de las víctimas del general Manuel Antonio Noriega dijeron este martes que consideran "un insulto" que el ex dictador reciba un "tratamiento especial", con lujos en la prisión, cuando sea entregado por Francia a Panamá.

"Es un insulto que a este hombre se le dé una cárcel de lujo", dijo a la AFP Carmenza Spadafora, hermana de un opositor que fue secuestrado y decapitado en 1985, bajo el régimen de Noriega.

Spadafora y otras víctimas de la dictadura militar panameña, que se prolongó desde el golpe de 1968 hasta la invasión estadounidense de 1989, reaccionaron luego de que las autoridades panameñas informaran que estaban habilitando una celda especial para Noriega, pues Francia lo entregará en extradición.

"Noriega debe estar en una celda normal porque todos los panameños debemos ser iguales", dijo a la AFP Mauro Zúñiga, un opositor que fue secuestrado y torturado por militares en agosto de 1984.

Francia informó este lunes que dictará "un decreto de extradición" de Noriega a Panamá, después de que Estados Unidos, que entregó al ex dictador a París en 2010, anunció su consentimiento para que el general enfrente a la justicia en su país.

"Ya fueron notificados" los abogados de Noriega en París de que será entregado a Panamá, dijo este martes Sandra Noriega, hija del general, a la AFP.

Noriega, de 77 años, cumple desde 2010 una condena en Francia de siete años de cárcel por lavado de dinero, pero también es reclamado por Panamá para que cumpla tres condenas pendientes de 20 años cada una por la desaparición de opositores.

"Creemos que al regresar a Panamá no va a recibir el tratamiento penal que este hombre se merece, sino que va a recibir un tratamiento especial", lamentó Spadafora.

Su hermano Hugo Spadafora, un furibundo opositor a Noriega, fue secuestrado y decapitado en 1985. Su cabeza nunca fue hallada y el general fue condenado a 20 años de cárcel por este crimen.

"La vuelta de Noriega es recordar que todavía no hemos podido enterrar la cabeza de Hugo. Es recordar las torturas por las que pasó", dijo Spadafora.

La ministra de Gobierno (Interior), Roxana Méndez, informó el lunes que las autoridades preparan una celda especial para Noriega en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, en la capital.

Zúñiga indicó que teme que las autoridades hagan "una especie de show donde lo van a tener en la cárcel por un tiempo y luego por la edad lo van a enviar a su casa".

Afirmó que teme que el presidente Ricardo Martinelli lo pueda "indultar al margen de la ley, aduciendo que Noriega está enfermo", algo que es negado por el abogado del general en Panamá, Julio Berríos.

"El presidente no puede indultar a nadie que se le condene por delitos comunes", expresó Berríos a la AFP.

Sin embargo, adelantó que pedirá que el ex dictador pueda cumplir sus condenas en su casa, y no en una cárcel, teniendo en cuenta que la ley panameña otorga este beneficio a los reos de más de 70 años.

"Habrá presiones por muchas personas para que no se le conceda ese beneficio, pero nosotros confiamos que nuestros tribunales apliquen la justicia", dijo Berríos.

El lunes, la defensora del Pueblo (ombudsman) de Panamá, Patria Portugal, afirmó que a Noriega "todas sus garantías como ciudadano panameño se le van a garantizar".

El ex dictador "tiene varios casos pendientes acá y tiene que ser juzgado por esos casos", dijo a la AFP Portugal, hija de un sindicalista secuestrado y asesinado en 1970, cuando gobernaba el general Omar Torrijos, líder del golpe de 1968.

Mientras tanto, Martinelli exhortó a sus compatriotas a que compren una mansión confiscada a Noriega, valorada en 2,5 millones de dólares, que nadie ha querido adquirir en dos recientes subastas públicas.

El mandatario dijo que va a "buscar un par de personas" para que compren la casa, que está abandonada y habitada por indigentes.

Berríos afirmó que la casa fue confiscada ilegalmente, por lo que subastarla es también ilegal.

"Nuestra Constitución es clara. No se le puede confiscar ningún bien a nadie", expresó, agregando que Noriega compró la casa con un crédito.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes