Farmacéuticos en desacuerdo con el cultivo de cannabis en el país

Este martes, durante la versión número 18 del Congreso de Ciencias Farmacéuticas, se abordó sobre el proyecto de Ley 595 que establece el uso medicinal de la marihuana.

De acuerdo con los profesionales de la salud del Colegio Nacional de Farmacias, el proyecto inicial constaba de nueve artículos, que sufrieron modificaciones y adiciones, que les preocupan.

“Eran nueve artículos, dos diputados solicitaron que se devolviera a la Comisión de Salud y surge uno nuevo con 39 artículos y se introduce nuevamente el cultivo del cannabis en Panamá, que nosotros habíamos pedido su exclusión porque esto puede afectar la salud pública”, indicaron los farmaceutas.

Dijeron estar conscientes de la necesidad del medicamento para un grupo de pacientes con enfermedades terminales o muy dolorosas, sin embargo, sostuvieron que “si realmente queremos solucionar a un pequeño grupo de pacientes que serían el objeto de este producto, no tenemos que poner en riesgo la salud pública de este país... deben buscarse alternativas”.

Para los farmaceutas, quienes modifican las leyes tienen como visión la comercialización del cannabis, en lugar de preocuparse por la salud. “Se centran en hacer dinero”, agregaron. Sugieren importar el producto el lugar de cultivar, a fin de cuidar la salud pública.

Por otro lado, consideran que “legalizar algo que anteriormente era ilegal manda un mensaje erróneo a la población, especialmente a los jóvenes”.

“Ya es la sustancia ilícita más consumida a nivel mundial y legalizarlo sería un error”, indicaron.

Los profesionales de la Salud enviaron una nota a la titular de esta cartera, Rosario Turner, para que aborde el tema y les apoye.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida