Panamá Nacionales - 

Fedap recomienda a Varela sancionar proyecto sobre pago de décimo tercer mes atrasados

Luis Chen González, delegado de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP) recomendó al presidente de la República, Juan Carlos Varela sancionar el proyecto de Ley 92, que fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional y que ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes a los funcionario públicos y privados correspondiente a los años entre 1972 hasta 1983, tiene graves visos de inconstitucionalidad.

"Que haga justicia”, dijo Chen González reaccionando a la solicitud del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia quien pidió que ley sea vetada por tener “graves visos de inconstitucionalidad”.

De acuerdo con el MEF, las retenciones aplicadas al XIII mes durante el referido período se hicieron conforme a la Ley vigente en su momento. Y la Ley 17 del 22 de agosto de 1983 estableció que el dinero acumulado en concepto de esa segunda partida del XIII Mes se destinaría al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), como efectivamente se hizo. De modo que esas retenciones no constituyen una deuda pendiente del Estado. La norma fue cumplida a cabalidad.

FUENTE: Odalis Núñez