Federación de Ombudsman elige nueva directiva y aprueba a Chile como miembro

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) eligió a la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Ruiz, como presidenta del organismo, y aprobó la integración de Chile como miembro a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La FIO informó este lunes en un comunicado difundido en Panamá que Ruiz venía ejerciendo la conducción de la Federación de modo transitorio, y ahora resultó electa en el cargo para un nuevo periodo de dos años.

La elección del nuevo consejo rector, en el que el Defensor del Pueblo de España, Manuel Fernández, será vicepresidente en representación de la región europea, se produjo durante una cita del organismo celebrada la semana pasada en la capital panameña.

Por Centroamérica fue electo vicepresidente el Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero; y por la región andina el Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, David Tezanos.

También fueron elegidos vicepresidentes la Procuradora Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil, Deborah Duprat, en representación de la región suramericana, y el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Argentina, Raúl Lamberto, en representación de los miembros subnacionales de la Federación.

La Asamblea General acordó además incorporar a Chile a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos como nuevo miembro de la Federación, con lo que ahora tendrá 21 países, y aprobó iniciar el proceso de estudio para la posible incorporación de República Dominicana.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman está integrada por al menos 104 instituciones de defensa y promoción de derechos humanos, de acuerdo con los datos oficiales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida