Panamá Nacionales - 

Feeley: EEUU no tiene intención de cambiar relaciones con el Canal de Panamá

"El Canal de Panamá que acabamos con el mundo de celebrar su ampliación es de Panamá, Jimmy Carter lo dijo y nosotros lo reiteramos", dijo este viernes John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá.

Feeley, indicó que pese a las declaraciones en el pasado del presidente electo de EEUU, Donald Trump, éste en su campaña no mencionó el Canal de Panamá y aseguró que "no tenemos ninguna intención de cambiar nuestra relación con ese Canal, ese Canal es un canal comercial, es de Panamá, Estados Unido es el usuario número uno y esperamos que continuemos así".

De acuerdo con el embajador estadounidense, las relaciones entre Panamá y EEUU " van viento en popa" y ambos países se encuentran experimentando un momento de mucha colaboración.

También se refirió a la salida de Felix B. Maduro de la Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo que a su juicio fue el resultado de un trabajo de más de 8 meses de una comisión confirmada por Ministerio de Economía Finanzas, el Fideicomiso entre otros.

Feeley destacó que por primera vez en la historia de la OFAC un país logra el fideicomiso como mecanismos para salvar una tienda y aseguró de que piensa ir a comprar todos sus juguetes y regalos en la tienda.

En cuanto a los demás negocios del Grupo Waked dijo que no puede hacer ningún tipo de expeculación y que en el tema de las licencias habrá que ver qué decisiones toma el empresario Abdul Waked.

Reiteró que cuentan con evidencias de que el grupo Waked está involucrada en lavado de dinero en varios países "nada más tiene que ver lo que está pasando en Colombia en Guatemala, han cerrado los negocios, hay proceso en contra de La Riviera allá, es prueba de que otros países y otros gobierno también tienen serias preocupaciones".

Por último, el embajador estadounidense dijo que Estados Unidos reconoce los esfuerzos que realiza el gobierno panameño para "transparentar su sistema financiero", por lo cual no han hecho ningún anuncio sobe el tema.