Feeley aclara motivo de su renuncia como embajador de EEUU en Panamá

El exembajador de Estados Unidos en Panamá John D. Feeley reveló este viernes cuáles fueron las razones por las cuales renunció a su cargo diplomático y decidió acogerse a la jubilación.

En un artículo de opinión publicado en el Washington Post escrito por Feeley, quien se despidió este jueves de los trabajadores de la Embajada, aclaró que su renuncia no estuvo motivada por ninguna decisión política respecto a su mandato en Panamá o que fuera debido a los comentarios denigrantes del presidente Donald Trump sobre los países que participan en la lotería de visas, como señalaron algunos medios.

De acuerdo con el exdiplomático, tomó la decisión de dimitir tras los disturbios de Charlottesville, en los que un neonazi arrolló a una mujer. Las fallidas acciones de Trump, quien luego de los incidentes manifestó que ambos bandos eran responsables, e intentó vetar una resolución que condenaba los grupos supremacistas blancos, Ku Klux Klan, y otros grupos de odio, hicieron darse cuenta a Feeley que sus valores no eran compatibles con los del actual mandatario estadounidense.

Ante esto supo que no podía seguir representando a Trump, y ser fiel a sus creencias, debido a que a su juicio, los valores tradicionales del país norteamericanos, y que además fueron incluidos en la estrategia de seguridad nacional y política exterior del actual Gobierno, han sido "deformadas y traicionadas".

Feeley cuestionó otras políticas de Trump, principalmente enfocadas en el tema migratorio, como la prohibición de viajes específicas para cada país, el interés de construir un muro en la frontera con México, expulsión de "los soñadores", el retiro de los Acuerdos Climáticos de París y la Asociación de Transpacífico, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los aranceles de acero y aluminio, situaciones que hacen que EEUU sea "más débil y menos próspero".

En su escrito también criticó que el Gobierno norteamericano haya hecho publica su carta de renuncia, toda vez que esta decisión se tramita solo en los canales protegidos, pero la actual administración no respeta esa privacidad. Agregó que si bien es cierto las filtraciones son comunes en Washington, filtrar una carta de renuncia de un embajador dirigida al presidente evidencia el poco respeto del Gobierno por las personas que han servido apolíticamente a la nación por décadas.

Feeley anunció que ahora trabajará con Univisión y Fusion Media Group donde verá contenido relacionado con inmigración, mientras que Roxanne Cabral estará al frente de la diplomacia de Estados Unidos en Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida