PANAMÁ Nacionales - 

Femicidios son una "triste" realidad en Panamá, Arzobispo

PANAMÁ (AFP). El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, declaró que el asesinato de mujeres por violencia intrafamiliar es una "triste realidad" en el país, uno de los 10 más afectados en el mundo por ese fenómeno según un informe de prensa.

"Urge que todos a nivel de Gobierno, Iglesia y sociedad analicen la triste realidad de violencia intrafamiliar que se vive en el seno de los hogares panameños, donde no se excluye a ricos y pobres", dijo Ulloa durante un acto con jóvenes.

Ulloa hizo estas declaraciones luego de que el diario La Prensa divulgara un informe que asegura que Panamá -con aproximadamente 3,4 millones de habitantes- es uno de los 10 países del mundo con mayor cifra de femicidios, principalmente cometidos por parejas o ex parejas.

Los frecuentes asesinatos de mujeres son "una triste realidad que hay que ir trabajando sobre la base del hogar", donde hay que dejar el "machismo a un lado y que el hombre respete la realidad de lo que es la mujer y descubrir que ambos son complementos distintos pero no distantes", añadió Ulloa.

En 2009 murieron 70 mujeres por violencia doméstica, mientras que en los cuatro primeros meses de este año hubo 34 víctimas, 9 más que en igual período de 2009, según el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, adscrito a la Defensoría del Pueblo.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: